Dionisio Romero: "Que el chavismo no tomara el control del país era suficiente para nosotros"

Romero dijo que dinero para campaña de Fuerza Popular era entregado en un maletín durante reuniones con Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama

Dionisio Romero Paoletti. Foto: La República

El presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, afirmó que el solo hecho de poder lograr que el chavismo no tomara el país en el 2011, era “más que suficiente” para apoyar la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Esto luego de que se conociera públicamente que el grupo aportó $3 millones 650 mil a la campaña de Fuerza Popular, el cual fue entregado en efectivo. También se conoció que aportó a la campaña de Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski del 2016.

En diálogo con El Comercio, Romero dijo que Keiko Fujimori no les pidió el dinero y que el aporte se dio por iniciativa propia con el objetivo de que le ganara las elecciones a Ollanta Humala

Detalló que no hubo ninguna condición para la entrega del dinero y que tuvieron entre seis a siete reuniones en las que casi siempre estuvieron presentes Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama. Dijo que en estas reuniones se hacía la entrega del efectivo en un maletín. 

"Ciertamente uno de ellos tenía que estar [presente en las reuniones] para poderles entregar el dinero", contó.

Asimismo, Dionisio Romero Paoletti aseveró que “el dinero fue contabilizado adecuadamente en Credicorp”.

“Habíamos visto como Ollanta Humala aparecía en la televisión, en las reuniones que televisaba Chávez como su punta de lanza para las elecciones del Perú. Inclusive había versiones periodísticas de que se había encontrado millones de dólares en la valija diplomática venezolana que aparentemente iban para financiar esa campaña. Entonces era una situación súper delicada, peligrosa y excepcional en la política peruana. Ante ese riesgo nosotros decidimos hacer algo al respecto, riesgo para las empresas que lidero y para toda la economía del Perú y posiblemente para nuestra democracia”, explicó Dionisio Romero.

“El solo hecho de poder lograr de que el chavismo no tomara el control del país iba a ser más que suficiente para nosotros. Eso ya era un triunfo. No recuerdo las palabras exactas de la señora [Keiko] Fujimori pero se entendía que iba a aceptar el apoyo de parte nuestra”, reveló.

“El monto no se fijó ni siquiera al inicio, sino que se fue gestando en la medida que veíamos cómo avanzaba la campaña y cómo subía en las encuestas el candidato financiado por Venezuela, y veíamos la potencia de la publicidad y la propaganda que él demostraba”, agregó Romero al diario.

No fue dinero de los ahorristas

Finalmente, presidente del directorio de Credicorp Ltd., rechazó que el aporte a Keiko Fujimori en la campaña del 2011 haya salido del dinero de los ahorristas.

“Les diría que esto no son los dineros de los ahorristas ni de los cuenta corrientistas, ese dinero que se ha aportado a estas campañas es dinero de los accionistas”, aclaró el empresario.

“Y les diría que en realidad el objetivo y lo que yo tenía en mente con estos aportes era más bien defender los intereses de los más de 40 mil colaboradores en Credicorp y más de 31 mil colaboradores en otras empresas del grupo, además de los cientos de miles de accionistas directos e indirectos a través de las AFP, y los que queríamos era defender este patrimonio que teníamos, del riesgo de que el país vaya en la dirección que ha ido Venezuela”, culminó Romero.

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