Mi?rcoles, 24 de febrero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Director de Epidemiología del Minsa: Buena cantidad de viajeros brindan datos falsos para seguimiento

Viajeros llegan a Lima. Foto referencial: Andina / Difusión

Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, dijo que personas dan otros números de celular o no contestan las llamadas

Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que existe una gran cantidad de personas que llegan al país que brindan datos falsos en sus declaraciones juradas lo cual no permite hacerles un seguimiento adecuado en medio de la pandemia por la COVID-19.

El médico indicó que los viajeros declaran otros números de celulares o no contestan las llamadas del personal de salud que les hace un monitoreo durante su estadía en el Perú. 

Rodríguez refirió que otros se molestan porque se les llama por teléfono. En ese sentido, pidió a las personas ser sinceras y brindar información fidedigna, pues podrían estar propagando el virus sin saberlo. Agregó que podrían ser denunciadas al incurrir en un delito.

“Tenemos una buena cantidad de viajeros que están llegando de fuera del país cuyos datos no están siendo exactos o cuando las tratamos de contactar vía telefónica no estamos recibiendo la respuesta adecuada”, sostuvo el especialista a América Noticias.

Detalló que desde el 5 de octubre que se reabrieron los vuelos internacionales, más del 50 % de personas no pudieron ser contactadas para un seguimiento de rutina. 

7 positivos a COVID-19

Luis Rodríguez informó que entre el 1 y el 3 de enero se han detectado a siete viajeros positivos para COVID-19 con prueba antígena, quienes aseveró cumplen su cuarentena en la Villa Panamericana de EsSalud.

Agregó que aún se viene evaluando a través del hisopado si alguna de ellas está infectada con la nueva variante del coronavirus. El médico refirió que todas las personas tenían una prueba molecular PCR negativa y eran asintomáticos.

A partir de hoy lunes 4 de enero, todas las personas que arriben al Perú, tanto peruanos como extranjeros, tendrán que realizar la cuarentena obligatoria por un periodo de catorce días calendario, a fin de reducir el riesgo de contagio del COVID-19.