DNI electrónico: desde el miércoles 7 se podrán realizar 26 trámites online

Así lo aseguró el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren

DNI electrónico. Foto: Archivo Andina

A partir de este miércoles 7 de febrero, los peruanos con DNI electrónico podrán realizar 26 trámites online desde el nuevo Portal del Ciudadano del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Esta iniciativa, que se desarrolla desde mediados del año pasado, beneficiará a 528,058 ciudadanos que cuentan con el DNI electrónico.

LEE: Reniec: salió la lista de los 47 mil que pueden ser sancionados por la entidad

El jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, dijo a El Peruano que el trámite se inicia, en algunos casos, en el portal y se concluye en una agencia. El Portal del Ciudadano dará la fecha y hora de recojo del documento solicitado vía web.

“Después de cada trámite, el usuario recibe un mensaje por correo electrónico. También tenemos  tutoriales en video para cada trámite y un chat para las consultas”, informó.

El funcionario explicó que el usuario debe adquirir un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816, que está a la venta desde 10 dólares en tiendas electrónicas. El dispositivo lo pueden utilizar varias personas.

Yrivarren señaló que el ciudadano debe tener a la mano su clave de acceso personal, creada al recibir su DNI electrónico.

Asimismo, es necesario instalar un software de firma digital y autenticación, que se descarga desde la web del Reniec. Los pagos requeridos podrán efectuarse con tarjeta Visa desde la plataforma.

LEE: Brevete: desde hoy se podrá pedir cita vía web para obtener licencia de conducir

Entre los trámites más solicitados está la actualización de datos y fotografía, así como la solicitud de duplicado de DNI electrónico de hijos menores de edad. Los ciudadanos también podrán inscribir un nacimiento o defunción con los certificados electrónicos.

 

Tags

  1. Reniec
  2. DNI electrónico
  3. online
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808