Mi?rcoles, 22 de agosto del 2018

Domingo Pérez: Sánchez y Castro entorpecieron investigación en Caso Lava Jato

El fiscal José Domingo Pérez

Señaló que el exfiscal de la Nación le dijo que “no sabe con quién se mete” tras el allanamiento a locales de Fuerza Popular

Un revelador testimonio. José Domingo Pérez Gómez, el fiscal que forma parte del equipo especial del Caso Lava Jato, sostuvo que tanto el extitular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, y el fiscal Hamilton Castro entorpecieron las investigaciones en esta pesquisa de megacorrupción que alcanzó a diversos países de América Latina.

LEE MÁS | Este viernes 3 de agosto se realizará la Junta de Fiscales Supremos

“Considero que sí (entorpecieron), porque no hay resultados, no hay una condena, han pasado varios años y tenemos que sentarnos frente a una empresa que si bien está reconociendo el delito, pero se pudo tomar acciones un poco más severas en el momento oportuno y no se hicieron”, dijo Pérez Gómez en los estudios de #2018N.

Agregó que “pasaron los meses y la prensa divulgaba información que la Fiscalía no estaba recabando, la prensa llegaba primero, y de repente tomábamos cuenta que existía una nota de Marcelo Odebrecht donde hacía mención a ‘Keiko aumentar 500’ y el Ministerio Público negaba la existencia de la nota”.

AG NO SE PREGUNTA
Pérez Gómez indicó que cuando analizó los apuntes de Marcelo Odebrecht donde aparecía la frase “Keiko aumentar 500” también tomó cuenta que la anotación “AG kuntur”, comenzó “una desgracia” para él el Ministerio Público.

“Una vez que recibo el expediente me entrevisto informalmente con el doctor Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional, para que me oriente cuál iba a ser el mecanismo para obtener la declaración Marcelo Odebrecht en Brasil (…) me pregunta si iba a preguntar sobre todas las inscripciones, le dije que sí, y me dice ‘¿incluido AG?’ y me dijo que AG no se pregunta”, indicó.

Señalo que le informó a Rafael Vela de lo sucedido y le indicó que “tomaría cartas en el asunto”, hizo lo mismo con el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y le respondió “que probablemente lo había entendido mal”.

“Me abrieron un proceso por haberle faltado el respeto a Alonso Peña, por ser fiscal superior, por haber pedido que no intervenga en estos procesos de Cooperación Judicial Internacional en los cuáles se iba a recibir a recibir la declaración de Odebrecht y Jorge Barata”, afirmó.

En respuesta, el fiscal superior Alonso Peña señaló que en la primera manifestación no se podían hacer preguntas de contenidos. Resaltó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional nunca ha intervenido en ninguna diligencia.

“En la primera reunión era inviable hablar de contenidos, en la segunda le manifesté (a Domingo Pérez) toda la voluntad de darle el apoyo para que investigue e investigue a quien tenga que investigar. La Unidad de Cooperación Internacional nunca se ha involucrado en ninguno de los casos investigados de ningún fiscal, es la primera vez”, dijo Alonso Peña.  

NO SE SABES CON QUIÉN TE ESTÁS METIENDO
Domingo Pérez también detalles no conocidos del allanamiento a los locales de Fuerza Popular en el marco del Caso Lava Jato. El fiscal provincial resaltó que hubo una insistencia inusual por parte de la jefatura de prensa del Ministerio Público en el que le hacían hincapié en señalar que la diligencia era dirigida por él y no por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Cuando un fiscal ejecuta una diligencia tan delicada en donde las partes afectadas en este caso los congresistas y no congresistas, pero vinculados al partido, buscan entorpecer mi labor, recibo comunicaciones de la jefe de prensa de la fiscalía, a través de mensajes de texto que tenía que salir a los medios (…) a señalar que era responsable de esa diligencia que era algo obvio y que el doctor Pablo Sánchez no tenía ninguna injerencia”, señaló.

El fiscal de Lavado de Activos señaló que le sorprendió la respuesta de Pablo Sánchez al reunirse con él, tras la diligencia de allanamiento a los locales de Fuerza Popular.

LEE MÁS | Domingo Pérez: Chávarry no es la persona idónea para ser fiscal de la Nación

“Fui a la oficina del doctor Pablo Sánchez y en vez de mostrar satisfacción por mi trabajo me dice: ‘no sabes con quién te has metido’. Fue mi segunda frustración que tengo respecto a esta actuación. Yo sé con quién me he metido, soy fiscal hace tiempo”, indicó.