Duberlí Rodríguez: "No sabemos qué estaría faltando para extraditar a Toledo"
El presidente del Poder Judicial resaltó que la decisión está en manos de Estados Unidos
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, afirmó que se encuentran a la espera del pronunciamiento de Departamento de Justicia de los Estados Unidos, respecto al proceso de extradición en contra del expresidente Alejandro Toledo. El expresidente es investigado por presuntamente recibir US$ 20 millones por parte de Odebrecht.
[LEE: Alejandro Toledo: Poder Judicial congela fondos y pensión del expresidente]
"Nosotros ya no sabemos qué es lo que estaría faltando (para extraditar a Alejandro Toledo) (…) es el Departamento de Justicia de los Estados Unidos los que hasta el momento no han dicho nada ¿Por qué esa lentitud? como vaya uno a adivinar ¿Qué hay detrás de esa demora?”, se preguntó el titular del Poder Judicial en conferencia de prensa.
El alto magistrado explicó que el trámite es el siguiente: un juez en Perú da la orden de prisión preventiva, se envía el documento a la Oficina de Cooperación Internacional y de Extradición de la Fiscalía que hace la traducción y arma un cuadernillo con toda la sustentación.
Agregó que este cuadernillo, ya traducido, es enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego es derivado al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que lo envía a un juez federal, el cual podría ser California en donde se sospecha se encuentra Toledo Manrique.
“¿Quién tiene que decir si falta uno o dos documentos? Son ellos (el Departamento de Justicia de los Estados Unidos) y lo que yo sé es que hasta el momento no se ha dicho nada”, resaltó Duberlí Rodríguez.
El titular del Poder Judicial resaltó que para evitar todo este trámite, Alejandro Toledo debe ponerse a derecho por voluntad propia y como expresidente de la República del Perú.
[LEE: Vargas Llosa sobre caso Odebrecht: Lo de Toledo está muy claro, lo de Humala no]
“Si no la debe y no la teme por qué (Alejandro Toledo) no se pone a disposición de la Justicia (…) eso sería una actitud hasta ética por parte de quienes en algún momento han tenido la alta responsabilidad de conducir los destinos del país”, resaltó.