Jueves, 21 de marzo del 2019

Ébola: Minsa emite alerta epidemiológica a establecimientos de salud

No obstante reiteró que no hay casos de esta enfermedad en nuestro país

Foto: archivo La República

No obstante reiteró que no hay casos de esta enfermedad en nuestro país

Como medida de prevención, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica a los servicios de salud del país ante la propagación de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en África y el probable riesgo de ingreso al país.

La medida permitirá reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

[LEA: OMS declara alerta mundial por brote del ébola]

La alerta epidemiológica en Perú se emite de acuerdo a la declaratoria de emergencia de salud pública internacional por el brote de ébola que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como se sabe, en su más reciente balance, la OMS elevó a 932 las personas fallecidas en África Occidental por este mal, y solo entre el 2 y el 4 de agosto se confirmaron 45 muertes por EVE.

Durante la alerta, las instituciones deberán fortalecer la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud, especialmente en los que se ubiquen en puntos de entrada al país.

Asimismo, el personal de los servicios de salud de aeropuertos y otros puntos de entrada deberá estar alerta ante la llegada de viajeros con síntomas compatible al EVE, preparándose para aplicar de manera adecuada las medidas de protección.

La medida incluye el desarrollo de estrategias de información y sensibilización a los viajeros que van o regresan de países con transmisión actual de esta enfermedad.

La alerta reitera que es necesario que el personal aplique en todo momento la higiene básica de las manos, higiene respiratoria y el uso de equipos de protección personal.