Contraloría: Edgar Alarcón no debió asumir el cargo de vicecontralor en 2016
El órgano de control detalló que el exfuncionario no podía desempeñar funciones o servicios por el periodo de un año
A Edgar Alarcón, actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, se le suma un nuevo cuestionamiento. Se trata de un informe de la Contraloría General de la República, donde se advierten irregularidades en las declaraciones juradas presentadas por Alarcón, lo que le habría impedido de ejercer el cargo de vicecontralor en el 2016.
El órgano de control detalló que dichos documentos se entregaron fuera del plazo establecido por ley, por lo que el exfuncionario no podía desempeñar funciones o servicios por el periodo de un año, sin embargo se acreditó que ejerció el cargo señalado hasta el 9 de marzo de 2017.
El informe también advierte que el 24 de junio de 2016 Edgar Alarcón rectificó una declaración jurada que había sido subsanada 4 meses antes.
Allí advierten diferencias en los montos que consigna en el rubro de bienes. En la subsanación declara 999 mil soles y en la rectificación 1 millón 143 mil soles. La rectificación no habría sido una subsanación sino tendría modificaciones a la declaración inicial, que fue presentada de manera extemporánea.
Según el informe los funcionarios encargados de verificar y dar trámite a las declaraciones juradas no alertaron de estas irregularidades, por eso ahora dispone iniciar acciones administrativas contra 5 servidores de la Contraloría para deslindar responsabilidades.
El documento también ha sido remitido a la Procuraduría Pública de la institución.
LEE TAMBIÉN: Zoraida Ávalos presenta denuncia constitucional contra Velásquez Quesquén, Marvin Palma y Edgar Alarcón
LEE TAMBIÉN: Congreso: Edgar Alarcón fue elegido presidente de la Comisión de Fiscalización