Lunes, 01 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Congresista Edgar Alarcón: "Yo no soy corrupto"

Edgar Alarcón. Canal N

El excontralor tiene dos investigaciones abiertas por enriquecimiento ilícito

Edgar Alarcón, exvicecontralor, contralor, congresista con tres denuncias constitucionales sobre sus espaldas y un rosario de otras investigaciones abiertas.

Él se enfrenta a denuncias que van desde enriquecimiento ilícito a lavado de activos, pasando por colusión o cobro de coimas.

Estas semanas están siendo decisivas para su futuro legal porque el Congreso ya ha iniciado el procedimiento para ver si lo acusa constitucionalmente ante el pleno y le da o no luz verde a la fiscal de la nación para que prosiga con la denuncia de enriquecimiento ilícito en su contra.

El ir y venir se da porque tiene derecho al antejuicio político ya que la dneuncia corresponde al tiempo en el que ocupó el cargo de contralor de la República.

El congresista ganó una curul y preside desde entonces la comisión de fiscalización y ocupando el cargo volvió al tema de los audios que pusieron en la picota a Martín Vizcarra.

Luego de meses en standby, el Cognreso activó el procedimiento para ver la denuncia constitucional en su contra por enriquecimiento ilícito. 

La fiscalía, con base en pericia contable ha detectado un presunto desbalance de 201 337 soles y además, ingresos a sus cuentas por 275 644 soles de presunta fuente desconocida. Todo en el año en el que fue Contralor de la República entre 2016 y 2017.

En estos momentos tiene dos investigaciones abiertas por enriquecimiento ilícito. Una que comprende el tiempo que no fue contralor, que abarca el período del 2007 y 2016 y que se ve en una fiscalía especializada y otra, que está viendo el Congreso, y la fiscalía de la nación relativa a su año como contralor.

Por otro lado, desde 2002, él y sus hijos compraron autos de lujo siniestrados en los EE. UU., los trajeron y la mayor parte los vendieron. Fiscalía detectó importación de 92 autos, actividad en la que se movió, según la fiscalía, más de 1 millón de dólares.

Él insiste en que no era una actividad comercial porque sabe que estaba prohibido por ley de hacerlo.

En tanto, Alarcón está evaluando denunciar a la fiscal de la nación por prevaricato. Hay congresista y excontralor para rato.

"Yo no soy corrupto. Tenemos que desalarconizar la política", dijo en entrevista con Anuska Buenaluque de Cuarto Poder.

"Siguen investigando y hasta la fecha no demuestran que es irregular. He demostrado que esos depósitos tienen la identificación de una persona con su DNI que son mi hermano, mi hijo. La fiscalía no los ha llamado a preguntar", apuntó.

"Son 220 000 soles que mi hijo ha vendido en carros y esa plata ha tenido que ingresar muchas veces en efectivo. Mi hijo me decía en la casa, y no ha sido en todos los días".

"Yo no practicaba la compra-venta de vehículos como una actividad comercial. Compraba los carros, mejoraba los carros", indicó.