Edgar Vásquez pide al gobierno reducir la convulsión
El exministro de Comercio Exterior y Turismo destaca la necesidad de diálogo y entendimiento por parte del gobierno para evitar conflictos y mejorar la imagen internacional del país
Edgar Vásquez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, se pronunció sobre las reuniones y acuerdos en torno al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la participación de Perú.
En diálogo con Canal N, el extitular del Mincetur subrayó que el país ha priorizado temas como la inclusión, el crecimiento amplio y la transición de la economía informal a la formal.
Vásquez remarcó que esto es crucial para el país, ya que un gran porcentaje de su economía opera de manera informal.
Sobre los acuerdos comerciales y expectativas del foro APEC, el exministro indicó que, a lo largo del año, se han realizado 140 reuniones técnicas y ministeriales en las que se han discutido acuerdos comerciales, incluyendo optimizaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y nuevas negociaciones con Hong Kong e Indonesia.
Edgar Vásquez también se refirió sobre la creación de un área de libre comercio entre las 21 economías de APEC.
Explicó que es un proyecto ambicioso, pero actualmente enfrenta obstáculos debido a las tensiones geopolíticas, especialmente entre potencias como China y Estados Unidos.
Protestas durante foro APEC
El exministro indicó que las reuniones de APEC podrían verse afectadas por protestas internas en Perú, dado el clima político y las preocupaciones sociales.
Al respecto, destaca la necesidad de diálogo y entendimiento por parte del gobierno para evitar conflictos y mejorar la imagen internacional del país.
“El gobierno tiene que tomar una iniciativa de conversar, dialogar de buscar soluciones anticipadas. Tratar de menguar la convulsión”, expresó.
“Creo que no se hace tratando de poner calificativos que lo que hace más bien es separar más a las personas”, agregó.
No obstante, consideró que hay un grupo de personas que buscan presionar al gobierno para ponerle una circunstancia de ceder a sus reclamaciones políticas.
Impacto en Turismo y Economía
Posteriormente, Vásquez apuntó que la celebración de APEC genera un impacto económico positivo, sobre todo en el sector turístico, donde se estima que el evento aportará unos 14 millones de dólares solo durante la semana principal.
Por último, resaltó que la inauguración del Puerto de Chancay es significativa para la economía peruana y la conexión con Sudamérica.
Sin embargo, comentó que la falta de infraestructura adecuada en el área muestra la necesidad de mejorar las conexiones viales para aprovechar al máximo este proyecto, que ayudará a impulsar el comercio exterior.