Domingo, 24 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Ejecutivo envía al Congreso proyecto que modifica el régimen laboral agrario

El proyecto enviado por el Ejecutivo contempla la prohibición de mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que modifica el régimen laboral agrario frente a la crítica situación generada por las protestas de trabajadores de las agroexportadoras, quienes han denunciado abusos laborales por parte de dichas empresas. 

El proyecto establece la modificación del régimen laboral agrario establecido en el Título III de la Ley 27360, norma que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.

Además, establece la derogación del numeral 7.2 del artículo 7 de la referida ley.

También, incorpora el segundo y tercer párrafos al numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley 27360, donde se establece "la prohibición de recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios que impliquen una simple cesión de personal".

"En consecuencia, los empleadores de la actividad agraria deben contratar directamente a dicho personal, quedando exceptuados los supuestos de ocasionalidad y suplencia previstos en la Ley 27626, Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores", señala.

Igualmente, incorpora el artículo 7-A en la Ley 27360, sobre las condiciones dignas de trabajo.

En tal sentido, refiere que los empleadores de la actividad agraria “garantizan condiciones de trabajo dignas y seguras a favor de sus trabajadores, que incluyen el traslado hacia los centros de labores, alimentación y lugares destinados a su disfrute”.

Por último, precisa que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), supervisará el cumplimiento de las condiciones de trabajo.