Domingo, 26 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2018: estas son las restricciones que tendrás si no acudes a votar

Las mismas se cumplen para quienes no asuman su responsabilidad de ser miembros de mesa

Restricciones para quienes no cumplan con emitir su voto en las próximas elecciones. Foto: Referencial/Andina

Las mismas se cumplen para quienes no asuman su responsabilidad de ser miembros de mesa

Este 7 de octubre se realizarán las próximas elecciones municipales y regionales. En este marco, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhortó a los electores y miembros de mesa, ya sean titulares o suplentes, a cumplir con su deber a fin de no tener que asumir ciertas restricciones. 

LEEReferéndum: ONPE asegura que solicitud de compra de kit está dentro de plazo

Entre las prohibiciones, resaltaron:

- El pago de una multa, la cual se convierte en una de las principales preocupaciones para quienes no cumplan con ir a votar. 

- El ciudadano quedará imposibilitado de realizar cualquier diligencia donde tenga que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI). No deberá contar con multas pendientes por omisión al sufragio y/o cargo de miembro de mesa.

- No podrá registrar su cambio de domicilio, realizar gestiones ante notarias (transferencias vehiculares, escrituras públicas, testamentos, entre otros) o cobrar cheques. 

- Estará impedido de realizar viajes al extranjero y sacar o revalidar su pasaporte. Las restricciones abarcan todo tipo de trámites civiles, comerciales, administrativos y judiciales. 

- Las entidades correspondientes (empleados, públicos y privados, notarios o escribanos) tienen la obligación de exigir la constancia de sufragio del último proceso electoral, o dispensa sea el caso, de lo contrario serán sancionados. 

LEEElecciones 2018: ONPE dará capacitación a miembros de mesa en 8 lenguas nativas

Como se recuerda, más de 23 millones de peruanos estarán habilitados para ejercer su deber y derecho democrático. De estos, alrededor de 485 mil ciudadanos deberán cumplir su rol de miembros de mesa para garantizar la legitimidad de las votaciones. 

Los integrantes de las mesas de sufragio deberán recoger sus credenciales y capacitarse en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente a su distrito.