S?bado, 15 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: ¿Por qué hubo mayor respaldo a Pedro Castillo en las regiones?

Pedro Castillo.

Analistas consideran que hubo un voto de protesta, pero que no fue uniforme, en favor del candidato presidencial Pedro Castillo

Muchas personas, desde Lima, consideraron que el ascenso del candidato presidencial Pedro Castillo en las elecciones generales fue sorpresivo, al igual que su votación y pasar a segunda vuelta.

El voto de los electores al postulante de Perú Libre se habría dado como un "voto de protesta", pero que este no sería uniforme, señaló el analista político Andrés Calderón. Apuntó a que existe un malestar entre los ciudadanos por la poca representación que sienten con la clase política.

"No es que el 100% de la población tenga un resentimiento específico unívoco, sino manifestado de distintas formas. Puede ser que haya un voto de protesta contra el modelo económico o contra el modelo institucional político ya establecido", explicó.

Por su parte, el sociólogo Jorge Yamamoto consideró que Pedro Castillo representó lo que buscaban los electores, que es el mal menor. "No es que el Perú profundo tomó la decisión final, sino que (...) Castillo se encontró con la combi vacía", expresó.

Ambos especialistas sostienen que hay una disconformidad entre los votantes al no sentir la presencia del Estado. Andrés Calderón apuntó a que no necesariamente se apuesta por una forma particular de hacer gobierno, sino que se muestra un rechazo al modelo actual.

Jorge Yamamoto, a su vez, indicó que es probable que diversos migrantes de las grandes ciudades reconocieron en Pedro Castillo los valores de honestidad, compromiso y trabajo que se pueden encontrar en las comunidades rurales.