Martes, 18 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: Dejan al voto la inscripción del partido de Fernando Olivera

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones deberá evaluar la apelación presentada por el abogado del partido Frente Esperanza contra la suspensión de su inscripción

El futuro político de Fernando Olivera está en manos del Jurado Nacional de Elecciones. El pleno de este organismo deberá evaluar la apelación presentada por el abogado del partido contra la suspensión de su inscripción.

Según Gustavo Gutiérrez, abogado del Frente Esperanza, la pandemia dificultó y demoró la búsqueda de los documentos requeridos. Agregó que el trámite de inscripción sufrió demoras dentro del Registro de Organizaciones Políticas, lo que habría llevado a que no se cumpliera el cronograma fijado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Se está agraviando de manera lesiva la participación de una organización política que en época de emergencia ha cumplido con todos los requisitos de la ley electoral”, señaló Gutiérrez.

“El Frente Esperanza presentó su fecha de inscripción el 29 de setiembre y el ROP recién lo admite el 14 de octubre, o sea 15 días para tramitar el inicio ¿Es responsabilidad del partido? No, de la organización electoral. El Frente Esperanza no tuvo posibilidad de inscribir sus listas el 10 de diciembre sino el 22 de diciembre, reduciéndole el plazo a unas horas”, agregó.

Afirmó que el Registro de Organizaciones Políticas ignoró la Ley 31038, que estableció normas transitorias en la legislación electoral debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

A más tardar el viernes se conocerá la decisión del jurado Nacional de Elecciones.