Mi?rcoles, 23 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: Titulares del JNE y ONPE garantizaron una segunda vuelta transparente

Jorge Salas y Piero Corvetto también señalaron que los resultados de la elección presidencial será el reflejo popular

Los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jorge Salas y Piero Corvetto, respectivamente, garantizaron que se desarrollará una segunda vuelta electoral transparente y auditada por los observadores.

"Estamos trabajando, cada uno en su respectiva área, con la más absoluta fuerza y firmeza para que todo salga bien y desarrollaremos una segunda vuelta como la primera vuelta, cargada de transparencia y auditada por lo organismos internacionales, también con la más absoluta claridad. Pueden confiar en el resultado", expresó el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, en 20 21.

Por su parte, Corvetto señaló que la ONPE garantiza los resultados del proceso electoral en la segunda vuelta y que trabaja coordinadamente con el titular del JNE.

"Tengan la absoluta certeza que la institucionalidad electoral garantiza que los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular. Hemos trabajado de la mano con el JNE (...) y estamos haciendo una muy buena elección en un contexto muy complejo en todo aspecto", indicó Piero Corvetto, titular de la ONPE.

Salas Arenas consideró que en los actuales comicios se produce un fenómeno de enorme polarización y que es alimentada en algunos casos por atisbos de violencia. 

Respecto a las críticas del padrón electoral, Corvetto indicó que "en el Perú, los muertos no votan", explicando que es lógico que aparezcan fallecidos dentro del padrón, dado que tiene un cierre de un año, "y ese padrón ha tenido la lamentable novedad de 180 000 muertes adicionales a las que históricamente hemos tenido".

Precisó que el padrón usado en primera vuelta es el mismo para la segunda y que cuentan con mecanismos claros para detectar, si otra persona vota en reemplazo de algún fallecido.

A su vez, Jorge Salas Arenas expresó que no hay personas condenadas por terrorismo postulando, sino procesados; pero que la ley indica que no se les puede excluir. Ello en referencia a Guillermo Bermejo, electo congresista por Perú Libre. 

"No tenemos un solo condenado por terrorismo postulando. Lo que tenemos son procesados y lo que dice la ley es que no se puede excluir a nadie que no esté, por lo menos, condenado en primera instancia. Si no está nadie condenado, cómo podríamos decir que lo está en primera instancia. (...) ¿Cómo podría decirse está condenado quien no tiene condena?", acotó.