S?bado, 24 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

ONPE descarta irregularidades en el padrón electoral: "En el Perú, los muertos no votan"

“Debemos decir de manera contundente que en el Perú los muertos no votan", dijo Corvetto. Foto: Canal N

Piero Corvetto explicó que el padrón electoral se cierra un año antes de los comicios

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, descartó irregularidades en la segunda vuelta del proceso electoral. Tras una denuncia sobre el registro de ciudadanos fallecidos en el sistema de electores, el titular del organismo aclaró las dudas al respecto.  

“En el Perú los muertos no votan. La ley fija que un año antes de la fecha establecida para la primera vuelta electoral el padrón se cierra y ese padrón que es elaborado por el Reniec y fiscalizado por el JNE, con ese padrón, hemos organizado la primera vuelta y será el mismo padrón que utilicemos para la segunda vuelta”, declaró este martes. 

En declaraciones a la prensa subrayó que “Estamos absolutamente convencidos, porque la ley lo garantiza y nuestros procedimientos lo garantizan, que nuestros muertos no votan”,

“La responsabilidad de los ciudadanos que conforman la mesa, la primera responsabilidad que tienen es la identificación del elector. El elector debe ir con el DNI físico que debe ser contrastado con la identificación del elector y ello se produce por los tres miembros de mesa", añadió.

Corvetto afirmó también: “Debemos decir de manera contundente que en el Perú los muertos no votan".

Instó a la ciudadanía a denunciar de inmediato en caso estén siendo presionados para votar en un sentido u otro. "Vamos a mantener el local de votación, el terror no va a hacer retroceder a la organización electoral, siempre con el apoyo importantísimo del Comando Conjunto y la Policía Nacional del Perú”.