Martes, 19 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: JNE rechazó inscripción de 7 listas del Apra al Congreso

Además de listas al Parlamento por Lima Centro 1, Cajamarca, Coronel Portillo, Huancavelica, Maynas, Pasco y Tacna

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas / Foto: Archivo El Comercio

Además de listas al Parlamento por Lima Centro 1, Cajamarca, Coronel Portillo, Huancavelica, Maynas, Pasco y Tacna

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas las apelaciones que presentó el Partido Aprista Peruano, para inscribir sus listas parlamentarias fuera de plazo. El partido de la estrella solicitó una prórroga en el sistema Declara, para incluir sus candidaturas legislativas, antes del cierre establecido para el 22 de diciembre del 2020.

Se trata de 7 resoluciones del JNE, la cuales corresponden a las apelaciones ante los jurados electorales especiales de Cajamarca, Coronel Portillo, Huancavelica, Lima Centro 1, Maynas, Pasco y Tacna. A estas se suman los dictámenes declarados infundados, correspondientes a Lambayeque, Amazonas y Moquegua del pasado 8 de enero.

“Los miembros de este órgano electoral no advierten motivo alguno para inaplicar la regla electoral indicada, para extender la habilitación de los sistemas electrónicos más allá de los plazos legalmente establecidos”, narra la resolución del JNE.

El Apra solo tendrá candidatos al Congreso por Arequipa, Junín y peruanos en el extranjero. El voto dirimente del presidente del JNE, el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, inclinó la balanza en contra del requerimiento de la organización política.

El candidato al Congreso por el Apra para peruanos en el extranjero, Alan Rivera, anunció que se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para reclamar por la decisión del JNE de no aceptar la inscripción de sus listas de aspirantes al Parlamento fuera del plazo que otorga la ley.