Mi?rcoles, 20 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: Más de un millón y medio de afiliados a partidos votan en comicios internos

Se realizan elecciones internas. Foto: ONPE

Proceso está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad

Un millón 641 000 afiliados a partidos votan hoy en las elecciones internas de 24 partidos para definir a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino. Los comicios se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Para esta jornada, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará 2802 mesas de sufragio en 377 locales de votación en 171 provincias, de 198 que existen en el país.

Del total de partidos participantes, los siguientes optaron por la elección directa, o sea vía voto universal, libre, voluntario, igualitario y secreto de los afiliados:

Acción Popular, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano y Partido Morado.

Asimismo, se informó que otro grupo elegirá a sus candidatos bajo la fórmula indirecta, a través de delegados. 

Estos son Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola FIA de Perú (Frepap), Fuerza Popular, Frente de la Esperanza 2021, Partido Político Contigo, Partido Político Nacional Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú.

En tanto, los partidos que escogieron la fórmula mixta son el Partido Popular Cristiano (PPC) y Democracia Directa. 

El PPC prefirió la modalidad de afiliados para la elección de su fórmula presidencial y de delegados para elegir sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Por su parte, Democracia Directa escogió la modalidad de delegados para elegir su fórmula presidencial, afiliados para determinar sus aspirantes al Congreso y por delegados para elegir sus candidatos al Parlamento Andino.

Andina