Viernes, 18 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: ONPE aprobó protocolo para que personas trans puedan ejercer su derecho al voto

Foto: Comunidad Andina.

Resolución jefatural establece que no debe haber discriminación por la identidad de género ni motivos basados en prejuicios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans.

De acuerdo a la medida publicada en edición extraordinaria de El Peruano, se promueven medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans en igualdad de condiciones y libre de discriminación.

"Se deberá promover y proteger el derecho al sufragio de la población trans, sin discriminaciones por razón de identidad de género o cualquier otro motivo basado en prejuicios, referidos a su identidad de género o expresión de género", señala la resolución jefatural.

Es así que se establece que si los miembros de mesa tiene alguna duda sobre identidad de la persona trans, se debe realizar la verificación consultando el número de DNI, fecha de nacimiento y la dirección consignada en el DNI. 

"Bajo ninguna circunstancia deben formular preguntas, comentarios, críticas a las personas trans sobre su identidad o expresión de género basadas en prejuicios o estereotipos. Tampoco podrán hacer comentarios ni expresiones de dicha naturaleza con otras personas presentes en el local de votación", precisa el protocolo.

Asimismo, se deberán dirigir a las personas trans por sus apellidos o número de DNI, mas no por su nombre.

De haber cualquier acto de violencia o discriminación contra una persona trans por su identidad o expresión de género, el miembro de mesa deberá dar aviso al coordinador de mesa para que formula la queja respectiva.

"En ningún caso se puede impedir o negar el ejercicio del derecho al voto basándose en la apariencia física y orientación sexual", dicta la resolución.