Lunes, 19 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones: ¿Qué candidatos presidenciales lideran las listas de interacciones en redes sociales?

Hernando de Soto.

De acuerdo a especialistas, dos candidatos han realizado un trabajo de generación de contenidos de forma sostenida

Los candidatos presidenciales movieron más de 5 millones de interacciones en redes sociales a una semana de las elecciones generales del 11 de abril.

Lideran las listas de las plataformas Rafael López Aliaga, postulante por Renovación Popular, y Hernando de Soto de Avanza País pese a que hasta hace unas semanas no figuraba entre los cinco primeros puestos del Facebook o Instagram

De acuerdo a Crowdtangle, en esta última semana, López Aliaga tuvo 1 995 219 interacciones; De Soto, 841 618; y les sigue Daniel Urresti de Podemos Perú con 607 281 interacciones.

"Los que han venido haciendo una generación de contenidos sostenido han sido De Soto y López Aliaga. Los más coherentes y más constantes. No significa cantidad, simplemente frecuencia", explicó Juan Carlos Rivas, docente de comunicación digital de la Universidad Continental.

El especialista agregó que ello también es producto a un trabajo de calle con el boca a boca, lo que genera que las personas empiecen a generarse expectativas y se combina con las noticias de que los candidatos comienzan a liderar encuestas, lo que hace que haya interés de distintos ciudadanos por conocer lo que está pasando.

César Acuña de Alianza Para el Progreso fue el candidato con mayor cantidad de publicaciones al tener 121 en una semana, pero cuyo producto "es muy malo", según Rivas.

En el caso de Instagram, De Soto alcanzó 174 975 interacciones en una semana, seguido de López Aliaga, George Forsyth de Victoria Nacional y Acuña.

Marco Eyzaguirre, director fundador de Why_Not?, consideró que el contenido de campaña de Forsyth en Instagram fue prolijo, pero que en Facebook, al ser un espacio de opinión, texto e imágenes, Urresti ha generado más conversación.

Eyzaguirre sostuvo que Verónika Mendoza de Juntos por el Perú y Keiko Fujimori de Fuerza Popular no han interactuado mucho en Facebook. Además, Julio Guzmán del Partido Morado tuvo 2322 interacciones en Instagram.

"En el caso de Guzmán, se le han juntado el peor escenario de las dos variables más importantes en ese tipo de resultados. Primero es la caída de encuestas, eso refleja una bajada en el interés, y segundo pareciera que Guzmán y su campaña han quemado todos los barcos al inicio de campaña".

Los expertos precisan que a unos días de las elecciones una serie de contenidos con buena pauta podría cambiar los resultados en redes sociales.