Mi?rcoles, 05 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: ¿Qué sucedería si el voto blanco o nulo llega al 66.6% en segunda vuelta?

Foto: Canal N

Especialistas en procesos electorales señalaron que es imposible alcanzar ese porcentaje en la segunda vuelta de los comicios generales

Para la segunda vuelta de las elecciones generales, entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Castillo de Perú Libre, existe un sector de la población que especula sobre buscar la anulación de estos comicios.

Fernando Tuesta, doctor en Ciencias Sociales, explicó que para que se anule una elección, "los (votos) nulos y blancos deben ser al menos el 66% de los votos, las dos terceras partes".

A su vez, la politóloga Gabriela Vega señaló que con el porcentaje del 66.6% se anula la elección de segunda vuelta, pero que "en un plazo no mayor a 90 días la elección se da con los mismos candidatos". 

Es decir, en caso se llegue a dicha cifra, se anulan las elecciones de segunda vuelta, pero se convocan a los comicios con Fujimori y Castillo.

Además, los especialistas en procesos electorales sostuvieron que es imposible llegar al 66.6% del voto blanco o nulo.

Fernando Tuesta recordó que, por ejemplo, en la segunda vuelta de las elecciones de 2016, los votos nulos y blancos alcanzaron el 7%. Asimismo, indicó que en los comicios de 2011, fue de 6.8% el porcentaje alcanzado en esa instancia electoral; en 2006, 8.5%; y en 2001, 13.8% de los votos.

"Cuando se retiró (Alejandro) Toledo y mucha gente mandó la consigna de no votar, o votar nulo o blanco, llegó al 31.1% en la re-reelección de Alberto Fujimori. Es decir, es casi imposible que ese porcentaje llegue a completarse", apuntó.

Respecto a anular las elecciones por ausentismo, Tuesta sostuvo que ello se da con el 50% de personas que no asisten a sufragar, pero que aplica para las elecciones municipales y regionales, no para los comicios generales.

"El ausentismo no puede anular las elecciones, el cálculo del porcentaje de ciudadanos que no asisten a votar no es contemplado para la nulidad", complementó Gabriela Vega.