Domingo, 18 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: ¿Quiénes conforman el círculo cercano de Hernando de Soto?

Hernando de Soto, candidato presidencial. Canal N

Acompañan al candidato figuras del empresariado peruano y ex rostros de agrupaciones políticas como el fujimorismo  

¿Quiénes conforman el círculo cercano de Hernando de Soto, el candidato presidencial de Avanza País? Sin duda, en primera fila aparece Miguel Vega Alvear, ex senador de la República y un activo actor en gremios empresariales. Vega Alvear, quien tiene una amistad de cuatro décadas con De Soto, además de haber cofundado con él el Instituto Libertad y Democracia, ha sido presidente de Confiep y de la Sociedad Nacional de Industrias. También de la Cámara Peruano Brasileña – CAPEBRAS.

Sobre un supuesto vínculo con Odebrecht. Vega Alvear señala: “En su afán de perjudicar a Hernando de Soto, hacen referencia a mi persona como alguien relacionado a la corrupción de la empresa Odebrecht. Nada más alejado de la verdad. No existe ni una sola investigación judicial ni fiscal que me mencione, ni que aluda a mi persona o personas ligadas a mí”.  

La presencia de Vega Alvear es gravitante en el entorno del autor de El Otro Sendero. No solo es el director del comando de campaña y coordinador principal del equipo de gobernabilidad. De Soto ha anunciado que sería su primer ministro de Economía. 

El petit comité lo integran otras personalidades como Gustavo Marini Carreño, conocido como la mano derecha de De Soto en temas administrativos. Marini es exjefe de proyectos en el Instituto Libertad y Democracia y es una persona de la más alta confianza del candidato. En ese círculo también destaca otro nombre ligado al ILD, el ingeniero mecánico Manuel Mayorga La Torre, actual director ejecutivo de Libertad y Democracia. 

El hermano del candidato, el exembajador del Perú en Francia, Álvaro de Soto Polar, también es alguien presente. Esta primera línea también está integrada por Jorge Paredes Terry, coordinador nacional del denominado Pacto Social, quien es además la conexión con diferentes agrupaciones sociales del país. Con anterioridad, Paredes Terry ha estado vinculado al Partido Nacionalista Peruano, al Movimiento Nueva Izquierda y a Perú Libertario. 

En aspectos técnicos como economía, relaciones internacionales, salud o seguridad, el candidato recibe las opiniones del denominado gabinete de oposición integrado por técnicos como Gonzalo Prialé, ex presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional - AFIN, del ex ministro de Economía, Luis Valdivieso, del excanciller fujimorista Francisco Tudela, del exministro de Salud toledista Luis Solari, del general del Ejército retirado, José Williams Zapata, y del general de la Policía, Marco Miyashiro, exparlamentario fujimorista.