S?bado, 15 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: Yonhy Lescano lidera simulacro nacional de votación, según Ipsos Perú

Elecciones generales 2021. Foto referencial: Andina

En el segundo lugar se ubica George Forsyth y detrás de él Rafael López Aliaga

Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular, se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales con 16,8 % de votos emitidos, según el primer simulacro nacional de votación con cédula y ánfora realizado por Ipsos Perú y publicado por el diario El Comercio.

Detrás de él se ubica George Forsyth de Victoria Nacional con 11,2 %, le sigue Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 9,3 %.

Muy de cerca está Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 8,6 % y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con 8,4 %. Daniel Urresti de Podemos Perú logra 5,1 %, Hernando de Soto de Avanza País tiene un 4,8 % de votos emitidos.

Más abajo se ubica Julio Guzmán del Partido Morado con 3,1 %, Pedro Castillo de Perú Libre con 3,0 %, César Acuña de Alianza Para el Progreso tiene 2,6 %, Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano 2,2 %.

Daniel Salaverry (1,9 %), Alberto Beingolea (1,2%), Marco Arana (0,7 %), Rafael Santos (0,7 %), José Vega (0,3%), Ciro Gálvez (0,3 %) y Andrés Alcántara (0,2 %) de votos emitidos.

El simulacro nacional de votación de cara al 11 de abril también revela que un 19,6 % votaría blanco o viciado.

Segunda vuelta

Ante una eventual segunda vuelta, el simulacro señala que Yonhy Lescano les ganaría a todos los candidatos, incluido a Rafael López Aliaga.

De otro lado, el candidato de Renovación Popular solo le ganaría en una segunda vuelta a Keiko Fujimori, pues perdería con George Forsyth y Verónika Mendoza.

Ficha Técnica:

Realizado por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Tamaño de la muestra: 1206 cédulas. Sistema de muestreo: Se realizó una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos se definen por la variable región geográfica (Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro y oriente) y ámbito (urbano y rural). En cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades, dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente, se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana. Finalmente, dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad.

Procedimiento de selección de los encuestados: las personas fueron elegidas de manera aleatoria dentro de cada vivienda, respetando las cuotas de sexo y edad. Lugares donde se aplicó la encuesta: en 23 regiones, la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias y 55 localidades. Fecha de aplicación: del 10 al 11 de marzo del 2021. Margen de error: +-2,822 %. Nivel de confianza: 95 %. Universo: población urbana y rural, hombres y mujeres de 18 años a más.