Domingo, 24 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Lecaros: Próximo paso en extradición de Eliane Karp es que pedido llegue a Corte Suprema

Titular del Poder Judicial explicó que la Corte deberá emitir una opinión consultiva para que el proceso pase al Ejecutivo

La solicitud contra Karp se enmarca en el caso Ecoteva. Foto: Andina

Titular del Poder Judicial explicó que la Corte deberá emitir una opinión consultiva para que el proceso pase al Ejecutivo

Consultado acerca del proceso del pedido de extradición de la exprimera dama Eliane Karp de Toledo, el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, explicó cuáles son los siguientes pasos. Según dijo, será la Corte Suprema la que deberá emitir una opinión consultiva para que el proceso pase al Ejecutivo.

La solicitud contra Karp se enmarca en el caso Ecoteva. Lecaros Cornejo manifestó que la opinión de la Corte será el siguiente paso una vez que el pedido de extradición sea aprobado en primera instancia.

Según dijo, ya que el proceso de Karp forma parte de la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo, la Fiscalía “tiene la facultad de pedir que se tramite una extradición de cualquiera de los investigados”.

En esa línea, añadió que “apenas el Ministerio Público ha hecho la solicitud al juez, el juez la tramitó y el próximo paso es que llegue a la Corte Suprema para que dé una opinión consultiva sobre el proceso de extradición y luego pasar al Poder Ejecutivo".

Una vez en el Ejecutivo, el Consejo de Ministros deberá pronunciarse y dar "la palabra final si se pide o no la extradición a Estados Unidos".

El último miércoles, el fiscal Rafael Vela indicó que ya fue aprobado en primera instancia el pedido de extradición contra Eliane Karp.

LEE TAMBIÉN: Eliane Karp: Aprueban extradición en primera instancia de ex primera dama por Ecoteva

LEE TAMBIÉN: Abogado de Eliane Karp: "Trámite de cuaderno de extradición está lleno de vicios"