Embargan inmueble de María Cordero por caso de recorte de sueldos
PJ embarga inmueble por S/ 200 mil a María Cordero Jon Tay por presunto recorte de sueldos a trabajador del Congreso

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundada la solicitud presentada por la Procuraduría General del Estado para dictar una medida de embargo contra la suspendida congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, en el marco del proceso penal por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
Como parte de esta decisión judicial, se ordenó el embargo de un inmueble por el monto de S/ 200 mil, cantidad propuesta por la Procuraduría como parte de su solicitud de constitución en actor civil, en calidad de reparación civil.
Cordero Jon Tay es procesada por el delito de concusión
La exintegrante de la bancada de Fuerza Popular fue denunciada por presuntamente haber exigido un porcentaje del sueldo a un trabajador de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes, grupo legislativo que presidía en el 2022. Según un reportaje difundido en el programa Punto Final en abril de 2023, se trataría de un caso de recorte de sueldos, conocido coloquialmente como “mochasueldo”.
La acusación se enmarca en el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.
También se investigan presuntas infracciones constitucionales
Además del proceso penal, María Cordero enfrenta una investigación por posibles infracciones constitucionales a los artículos 1; 2 (inc. 15); 22; 23; 38 y 45 de la Constitución Política del Perú. Las presuntas irregularidades se habrían cometido en el ejercicio de su función congresal.








