La Empresa Municipal de Mercados SA (Emmsa) descartó que haya un incremento de precios de los productos perecibles en el Gran Mercado Mayorista de Lima debido a los huaicos que han bloqueado algunos tramos de la Carretera Central.
[LEE: Moquegua: tránsito en la Panamericana Sur fue restringido a causa de las lluvias]
El gerente general de Emmsa, José Antonio Luna Bazo, informó que el mercado, ubicado en Santa Anita, está abastecido con productos que llegan de todo el país. Esto debido a que informaron a los transportistas de usar rutas alternas, también se amplió el horario de ingreso.
Luna precisó que se ha registrado el ingreso de 6 mil 545 toneladas de productos, hasta la madrugada de hoy, 27 de enero. Además, han llegado 659 camiones de carga provenientes de la costa, sierra y selva del país.
“No existe ningún motivo para que los comerciantes minoristas especulen con los precios de los productos porque han sido adquiridos con total normalidad y en los volúmenes necesarios. En el caso de la papa han ingresado más de 2 mil toneladas por los que sus precios se han mantenido y hasta han bajado, de acuerdo a la variedad, por lo que se recomienda su consumo masivo al igual que el camote, limón, tomate, entre otros”, mencionó Luna Bazo.
[LEE: Mindef: más de 1000 militares apoyan en lugares afectados por los huaicos]
Por ello, el funcionario sostuvo que ningún incremento de precio de los alimentos se justifica y las personas deben denunciar la especulación. “Cualquier variación mínima en los precios mayoristas dentro del Mercado Mayorista ocurre por la estacionalidad de los productos y no por un tema de huaicos o interrupción de la carretera”, indicó.