Empresa de EE. UU. dona trenes a Lima
Lima recibirá 93 vagones y 20 locomotoras en donación por parte de una empresa de EE. UU. El alcalde de Lima dio detalles del monto que se destinará para traer los trenes al Perú
La empresa norteamericana Caltrain en coordinación con el gobierno estadounidense donará trenes a la Municipalidad de Lima qué tienen un valor aproximado de 800 millones dólares y que recorrerán la línea férrea que une Chosica y Lima.
En una ceremonia, a la que asistió el secretario de estado de los Estados Unidos Antony Blinken, se realizó la firma del acuerdo de donación.
Se trata de 93 vagones para pasajeros y 20 locomotoras que conformarán trenes. Según la representante de la empresa estos trenes tienen la capacidad para llevar a 130 mil pasajeros por día.
"Este proyecto empezó con la visión de líderes del gobierno de Lima e impulsado por la colaboración de empresas estadounidenses y peruanas incluida la corporación de desarrollo ferroviario y el ferrocarril central andino. Y se llevó adelante Gracias alianzas de autoridades de todos los niveles de nuestros gobiernos", sostuvo el secretario de Estado de los Estados Unidos.
Antony Blinken participó en la firma del acuerdo de donación luego de participar en las reuniones APEC y remarcó que el sistema ferroviario de Caltrain contribuirá con más de 100 vagones y locomotoras de alta calidad y las empresas estadounidenses brindarán el 50% de los insumos y servicios para este proyecto.
La empresa norteamericana que opera en California, renovará su flota a trenes eléctricos, y los trenes impulsados por diésel que ya no usarán serán donados a Lima.
"Tener 20 locomotoras y lo digo con mi experiencia de 30 años en trenes es un montón es un montón para lima y tener 90 coches de calidad con doble altura aire acondicionado es un montón el costo de transporte es normal eso lo paga cualquier donatario", indicó el alcalde Rafael López Aliaga a su turno.
Para ello el municipio de Lima destinará, aproximadamente, 6 millones de dólares para traer los trenes donados. Señaló, además, que, si las unidades no fueran donadas, mandarlos a hacer y ponerlos en funcionamiento hubiera costado a la municipalidad 800 millones de dólares además de esperar 4 años por ellos.
En el evento también estuvo presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes quien calificó como "una mejora en el transporte urbano" para Lima.
"Tenemos todavía proyectos por desarrollar tenemos la línea 2 que está avanzando con todos sus bemoles, pero avanzando y esperamos terminarlo antes del 2028 [...] Finalmente los subterráneos lo que operan son trenes y esto es importante porque no solo mejora el espacio urbano sino también mejora la huella de carbono de ese transporte urbano", refirió.
Al final de la ceremonia no hubo una rueda de prensa, dejando algunas preguntas en aire como la fecha en la que llegarán los trenes donados y si está preparada la infraestructura ferroviaria de Chosica a Lima para recibir estos trenes. En su discurso El alcalde Rafael López Aliaga mencionó que todo sucederá "muy pronto".