Viernes, 06 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Blume sobre caso Keiko Fujimori: "Nuestra sentencia es autónoma e independiente"

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional.

Ernesto Blume, presidente del TC, rechazó los cuestionamientos de algunas autoridades a dicho fallo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que el fallo referido al habeas corpus que dispuso la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es una “sentencia autónoma e independiente”.

En ese sentido, rechazó los cuestionamientos de algunas autoridades a dicho fallo, como los emitidos en los últimos días por el fiscal José Domingo Pérez y otras personas.

El magistrado invocó a todos los ciudadanos y autoridades a respetar y acatar la sentencia del TC. Argumentó que no se deben adoptar actitudes de rebeldía.

“No se puede construir un Estado constitucional a base de agravios y ofensas, nuestra sentencia es una sentencia autónoma e independiente. (…) Está redactada en la forma técnica que corresponde y los invito a leer toda su fundamentación”, aseveró Blume, tras lamentar las críticas al Tribunal Constitucional.

“Tanto el Tribunal Constitucional como sus magistrados merecen el mayor de los respetos. Si alguien no respeta al Tribunal está infringiendo la Constitución y la ley. Llamo a la reflexión en general a las autoridades para que adoptemos una posición respetuosa”, sostuvo Ernesto Blume.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el pedido de aclaración presentado por el procurador público del Poder Judicial respecto a la sentencia que emitió este organismo y que permitió la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El auto del Tribunal Constitucional lleva la firma de Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

El documento indica que el pedido de dejar sin efecto la sentencia y, por consiguiente, se efectúe una nueva votación sobre lo resuelto, “que en el fondo encierra una impugnación contra una decisión que ha alcanzado la calidad de cosa juzgada, debe ser desestimado en todos sus extremos”.

LEECaso Keiko Fujimori: Declaran improcedente pedido de aclaración presentado al TC

LEEKeiko Fujimori: Procurador del Poder Judicial solicitó al TC aclaración de sentencia