Espinoza niega pagos ilícitos en caso de reglamento sobre el atún

Darwin Espinoza rechaza presunto cobro de un millón de soles para beneficiar a empresarios pesqueros. / Video: Canal N

El congresista de la bancada de Podemos Perú rechaza presunto cobro de un millón de soles para beneficiar a empresarios pesqueros y acusa manipulación de Sada Goray

El congresista de la bancada de Podemos Perú, Darwin Espinoza, reapareció tras lo revelado por Cuarto Poder que lo vincula en un caso de corrupción relacionado con la modificación de un reglamento sobre la extracción de atún

En declaraciones a la prensa, el parlamentario rechazó tajantemente este señalamiento y negó la declaración de Sada Goray debido a que “intenta ser admitida como colaboradora eficaz”. 

Según Cuarto Poder, la tesis de la Fiscalía plantea que empresarios pesqueros allegados a la empresaria Sada Goray, entre ellos Juan Ricardo Torres Cubas, entregaron un 1 050 000 soles y 50 000 dólares a Espinoza a cambio de promover la emisión del decreto supremo 009-2022, que modifica el reglamento del ordenamiento pesquero del atún, estableciendo medidas en la industria pesquera en el procesamiento del recurso atún. 

Al respecto, el legislador negó las acusaciones, y sostiene que Goray está manipulando testimonios y utilizando a su personal, como empleados y choferes, para dar versiones que, según él, no tienen fundamento.

Negó viaje con Sada Goray 

En esa línea, Darwin Espinoza también negó que haya compartido viaje con Sada Goray a Punta Cana y aseguró que coincidieron en el lugar dentro de un viaje de parejas. Como se sabe, Cuarto Poder reveló que la empresaria habría cubierto los gastos del abogado del parlamentario. 

“Yo no viajo con Sada Goray, sino voy en uno de parejas, ahí es donde se coincide. Sada Goray no viaja de Lima a Punta Cana”, manifestó.

El congresista reitera que no hay evidencia de pago o intercambio de favores. También pone en duda la credibilidad de los testimonios de Sada Goray, sugiriendo que se trata de un intento de desviar la atención y dañar su reputación.

Espinoza niega haber recibido pagos por su participación en proyectos como el de "agua en bloque" o leyes relacionadas con el atún, alegando que estos se tramitaron antes de su gestión como congresista y que otros legisladores promovieron esas iniciativas.

Además, se defiende mencionando que las investigaciones no han encontrado pruebas que lo vinculen con actos de corrupción y que no hay evidencia de transacciones ilícitas en su contra.

Destaca que la investigación involucra a múltiples congresistas, pero que solo él ha sido señalado de manera reiterada, sugiriendo que se trata de un intento de desprestigio o venganza personal por parte de Goray, quien tiene antecedentes de prisión por corrupción. 

Críticas a la Fiscalía 

Posteriormente, señala que ha autorizado el levantamiento de su secreto bancario y de telecomunicaciones desde el inicio de las investigaciones, reafirmando que no se han encontrado pruebas que lo vinculen con los hechos imputados. 

Por último, acusa a la Fiscalía de parcialidad y filtraciones malintencionadas de información, como chats y documentos, para alimentar el caso en su contra. 

Tags

  1. Darwin Espinoza
  2. Sada Goray

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808