Jueves, 11 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

EsSalud: Contraloría intervino oficinas tras denuncia de medicamentos vencidos

Video: Canal N

La subgerenta de Control del Sector Salud de Contraloría, Patricia Suárez, alertó de una gestión ineficiente una vez se compruebe el caso

La Contraloría General de la República intervino las oficinas de EsSalud en Jesús María con la finalidad de recabar información, tras la denuncia de la dada de bajas de medicamentos por vencimiento. 

La subgerenta de Control del Sector Salud de Contraloría, Patricia Suárez, señaló que su apersonamiento se debe en salvarguarda de las atenciones que deben brindarse a los ciudadanos y su acceso a los medicamentos por derecho a la salud, un aspecto regulado por ley.

"Acá hay que verificar los principios de accesibilidad, que tiene que ver con que los pacientes cuenten con los medicamentos de manera oportuna para la patología que requieren, para iniciar y continuar su tratamiento, y además para evitar los riesgos de vencimiento", manifestó Suárez a la prensa.

La funcionaria remarcó que los medicamentos son bienes públicos que deben ser cautelados y remarcó que EsSalud destina del 10% al 12% de su presupuesto para la compra de ellos, con la finalidad de garantizar la atención del público.

Suárez indicó que debió hacerse una evaluación del consumo mensual y generar un abastecimiento adecuado para cada una de las áreas. "De lo contrario, estamos ante una ineficiencia en la gestión", manifestó.