Esterilizaciones forzadas: Abogado defensor apelará la decisión fiscal
El letrado, Carlos Rivera, presentará argumentos para que proceda la denuncia
En conferencia de prensa, el asesor de las víctimas de las esterilizaciones forzadas, Carlos Rivera, declaró que es preferible apelar el archivo, en lugar de denunciar a la fiscal, Marcelita Gutiérrez Vallejos, quien decidió desestimar la investigación.
El legista declaró que se van a concentrar en brindarle al fiscal superior los argumentos necesarios para que sí proceda la denuncia. "Vamos a darle al fiscal superior, que va a revisar esta resolución, los elementos de juicio, de crítica, sobre porque creemos que, en este caso, sí debió proceder una denuncia contra las personas en contra de las 2633 mujeres que han sido desestimadas como víctimas". Rivera señaló también que se dio una mala imagen internacional al desatender el caso.
[LEE: Esterilizaciones forzadas: congresistas y activistas rechazan archivamiento]
Como se recuerda, las denuncias de las esterilizaciones forzadas ocurrieron en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se estima entre 1996 y 2001 (según la defensoría del Pueblo) y se efectuaron alrededor de 272 mil operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías en el país, según la agencia Andina.