Estudiantes de San Marcos tomaron el campus
En protesta por presuntas irregularidades en las elecciones internas
Gremios estudiantiles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bloquearon las puertas 1 y 3 de la ciudad universitaria en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones internas.
A través de un comunicado, indicaron que el proceso electoral para la elección de representantes estudiantiles y autoridades en el Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria presenta diversas irregularidades.
Estas supuestas anomalías habrían sido señaladas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lo que llevó a los estudiantes a ocupar la ciudad universitaria desde las 4:30 p.m.
“En los hechos, ha quedado demostrado que el Comité Electoral Universitario no es garante de transparencia ni imparcialidad, como la rectora Jeri y el presidente de la FUSM han pretendido aparentar para legitimar la intervención de dicha instancia en la autonomía gremial; lo cual tenía como fin que ellos controlen las elecciones estudiantiles”, dice el documento.
Para los manifestantes, la rectora Jeri Ramón Ruffner tiene control sobre el Comité Electoral del Consejo Universitario, lo que ha llevado a la eliminación de todas las listas de oposición docente.