Domingo, 03 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Por: Redacción Canal N

EXCLUSIVO| Dina Boluarte habría cometido infracción constitucional, según un informe de la Contraloría

Video: Canal N

Boluarte habría intervenido en la gestión de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac suscribiendo documentos de carácter público

El viernes por la tarde la Contraloría habría entregado a la directiva del Congreso y a la propia Dina Boluarte un informe que señala una grave infracción constitucional de la vicepresidenta. Ella partió esa misma noche a Davos y el Congreso estuvo cerrado desde esa tarde debido a una fumigación por lo que hasta el momento, nadie en el Estado puede dar razón del informe.

Este es uno de los párrafos que Canal N ha obtenido de la fiscalización ejercida por la Contraloría a la ministra Boluarte, quien también ejerce la vicepresidencia de la república.

"La fiscalizada durante el periodo del ejercicio del cargo de Ministra de  Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, lo cual resultaría incompatible con su cargo de Ministra de Estado; por lo que, existiría una presunta infracción del artículo 126°de la Constitución Política del Perú, norma cuya supremacía se  reconoce en el artículo 51 de la misma Carta magna", se lee en dicho párrafo. 

Para ilustrar la gravedad de los hechos veamos lo que dice el artículo 126° de la Constitución: “Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

La gravedad de lo informado por la Contraloría habría llevado a la Directiva a tomar la decisión de citar hoy a las 11 de la mañana al Consejo Directivo del Congreso que viene a ser un órgano más amplio y con más facultades que la Junta de Portavoces para tomar decisiones.

Si se confirma la infracción al artículo 126° de Dina Boluarte deberá someterse a una acusación constitucional en el Congreso que puede terminar con su destitución del cargo de ministra pero no necesariamente de vicepresidenta.