Exigen sanción para pescadores que mataron a un lobo marino en Chimbote
Representante de organización protectora de la vida en el océano dijo que se necesita mayor participación del Estado.
Carlos Yaipén, representante de ORCA, lamentó el asesinato de un lobo marino a pedradas por parte de un grupo de pescadores de Chimbote pero dijo que no es un caso nuevo.
“Este caso lo evidencia pero vemos el problema de manera intensificada desde agosto porque hay competencia por la pesca y desafortunadamente no hay mecanismos de control que regulen la pesca artesanal”, dijo Yaipén.
Las imágenes de un grupo de pescadores lanzando piedras en la cabeza a un lobo marino que estaba sobre una roca muy cerca de la orilla, causaron gran indignación, e incluso representantes de la Fiscalía de Medio Ambiente se encuentran investigando el asunto.
[LEE: Chimbote: indignantes imágenes muestran el cruel asesinato de un lobo marino]
Según Yaipén el volumen de pesca ha disminuido por la gran cantidad de pescadores. “Hay competencia con los lobos marinos y delfines que dependen de los peces pequeños pero los pescadores sacan todo, hasta lo que está prohibido”, dijo.
Yaipén pidió al Gobierno involucrarse más con el cuidado del océano y no solo verlo como una fuente de recursos explotables. “La base es la educación, que los niños que estén en contacto con la naturaleza vena que es su sustento”, dijo.