Mi?rcoles, 28 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Exjefe del INPE, Julio Magán, fue sentenciado a 10 años de cárcel por liberación de Caracol

Otros 4 exfuncionarios también fueron hallados culpables. El Poder Judicial ordenó su ubicación y captura

Exjefe del INPE, Julio Magán / Foto: Archivo El Comercio

Otros 4 exfuncionarios también fueron hallados culpables. El Poder Judicial ordenó su ubicación y captura

El Poder Judicial sentenció, en segunda instancia, al exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, y otros cuatro exfuncionarios de este organismo, como coautores del delito contra la administración de justicia y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El extitular del y los otros cuatro funcionarios fueron hallados culpables de realizar gestiones, para favorecer a Gerson Gálvez Calle, alias Caracol, en su excarcelación en el 2014.

La Primera Sala Penal de Apelaciones condenó a 10 años de prisión a todos estos exfuncionarios. Alias Caracol también recibió la misma sentencia, al ser considerado como cómplice primario de este delito.

“El colegiado evidenció que en los sentenciados extrabajadores del INPE existía un marcado interés en favorecer al interno Gálvez Calle, detectándose la manipulación de documentos administrativos, disposiciones, coordinaciones, llamadas telefónicas, acuerdos mutuos y un extraño accionar para agilizar la tramitación de la excarcelación”, narra el documento del Poder Judicial.

La sala además impuso una reparación civil de S/20 000 y la captura inmediata de los sentenciados, que cumplían reglas de conducta. Se supo que los implicados presentarán un recurso de casación que será analizado por un juzgado supremo.

Alias Caracol, cabecilla de Los Barrio King, cumple 35 años de prisión en el penal de Challapalca, por los delitos de extorsión y asesinato. Fue capturado en el 2016 en Colombia.