Exministro Abel Salinas: "Necesitamos hacer más salud con el presupuesto que tenemos"

El extitular del Ministerio de Salud, Abel Salinas, aseguró que el dinero destinado a potenciar las postas y centros médicos no se está gastando adecuadamente. Instó a realizar un "gran pacto por la salud"

Foto: Andina - Video: Canal N

El exministro de Salud, Abel Salinas, indicó que el sector que dirigió debe ser repotenciado con el presupuesto que se destinó desde el Ejecutivo para fomentar las mejoras en postas médicas o similares del primer nivel de atención.

"Lo que uno quisiera es tener más presupuesto para salud, pero quiero ser enfático que, lo que necesitamos ahora, es hacer más salud con el presupuesto que tenemos. Lo cual significa que nos falta hacer una gestión más eficiente. Tenemos la ejecución presupuestal todavía por debajo de lo esperado", señaló el extitular del Ministerio de Salud (Minsa).

En entrevista a Canal N, Abel Salinas, advirtió que desde el sector Salud no se está "gastando adecuadamente" el presupuesto designado. En otro momento, el exministro explicó que las gestiones en temas de salud, a excepción de Lima Metropolitana y Provincia, se encuentran a cargo de los gobiernos regionales.

“UN GRAN PACTO POR LA SALUD”

"Por el proceso de descentralización no se ha cumplido correctamente. Es muy fácil transferir funciones, presupuestos y olvidarse del tema. Creo que aquí el acompañamiento y asistencia ha faltado, porque necesitamos una política de salud sostenible [...] Creo que aquí tiene que haber un gran pacto por la salud", argumentó.

En otro momento, cuestionó que en la región Arequipa se haya suspendido el apoyo del sector privado a centros médicos debido a un "tema ideológico", lo cual consideró como "censurable", ya que, desde su perspectiva "la salud no puede tener color ni bandera política".

CUESTIONAMIENTOS A LA PRESIDENTA

Finalmente, el exministro de Salud cuestionó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte ante la ONU y calificó como "una burla" que haya indicado que más del 99 % de peruanos tiene un seguro médico".

"La presidenta no puede ir a Nueva York y decir que más del 90 % de los peruanos tiene un seguro. ¿De qué sirve eso? Si no hay calidad, atención, durmiendo en las puertas de los hospitales, sin medicamentos. Creo que quien le dio la información a la presidente deber ser cuestionado", agregó.

Ver también

Arequipa: Graban a trabajadores de una posta celebrando una fiesta en las instalaciones

Ver también

Hernando Guerra García: EsSalud explicó que el congresista "llegó sin vida" al hospital de Mollendo

Ver también

Piura: Hospital estratégico se encuentra abandonado desde hace más de 2 años

Tags

  1. Abel Salinas
  2. exministro
  3. Salud
  4. primer nivel de atención
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808