Fabiola Morales: "Lamentablemente, las autoridades cuando se van, le dejan el problema al siguiente"
La regidora de Lima Metropolitana por Renovación Popular comentó respecto a las acciones que realiza la comuna con respecto a la emergencia que se produjo en diversos distritos por las lluvias y la falta de maquinarias para enfrentarlas
La regidora por Renovación Popular en la Municipalidad de Lima, Fabiola Morales, estuvo en Hora y Treinta y conversó respecto a las labores que se han realizado desde la comuna capitalina respecto a la emergencia presentada en distritos de la capital afectados por los huaicos y las lluvias en los últimos días.
Señaló que entre uno de los aspectos novedosos que ha presentado la municipalidad es que se viene trabajando con un grupo de 300 jóvenes voluntarios, quienes en estos días han ido a zonas como Chosica, Carabayllo, Comas, entre otras zonas para realizar labores de limpieza para ayudar a los vecinos, quienes realizan este voluntariado tras un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Asimismo, informó que se ha mandado maquinaria por parte de las 35 gerencias con la que cuenta la municipalidad, las cuales están trabajando todos los días en las zonas de desastre "La maquinaria es algo que hace falta, y que lamentablemente no se tenía en buenas condiciones de gestiones pasadas", dijo la regidora.
Señaló que con lo que se tenía, se tiene que trabajar. "Ante este tipo de desastres, no sólo fuertes, sino llegan de un día para otro, hay que tener una capacidad de respuesta, diria grandísima [...] tenemos tanto el gobierno central, como regional y locales estar mucho más atentos a estos desastres que harán daño, pero mientras estemos más atentos será menor", señaló Morales.
Otros aspectos por los que se preocupó fueron por la alimentación en estas zonas, donde dijo que se está trabajando con las madres de las ollas comunes, quienes brindan raciones de comida. De igual modo, los problemas de salud también son objeto de preocupación, "Después de esto vienen enfermedades como el dengue, pulmonía, para lo cual ya tenemos los hospitales de solidaridad que ya están yendo en camiones para atender estos problemas de salud, no es sólo cuestión de vivir el desastre, sino el post desastre", declaró.
No fue ajena a las declaraciones brindadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien culpó a los gobiernos centrales y a la anterior gestión municipal por dejar las arcas del municipio vacías. "Ya se habló de esto, de lo poco que se ha encontrado, en primer lugar, lamentablemente cuando las autoridades cuando se van dejan el problema al siguiente. Tampoco puedes decir que no puede asumir este reto. El hecho que encuentres la municipalidad quebrada, no quiere decir que no puedes", señaló.
Refirió que se debe asumir el reto, señaló que en realidad se debe decir la verdad, que los dejaron quebradas, "Pero que no quiere decir que me lavo las manos y no va a hacer nada [...] con esos cuatro mil estoy trabajando, teniendo en cuenta este problema económico, sino que voy a ver cómo financio las obras que son necesarias, hay que financiarlas, por ejemplo, y ojala se pueda en obras con impuestos, es una fórmula que ha funcionado en el Perú, y a nivel de municipalidad se puede hacer", señaló.
Fabiola Morales señaló que desde el Poder Ejecutivo, las relaciones son las más normales, asimismo, dijo que en esta oportunidad, donde trabajan en equipo, hay un cuerpo de ministros técnicos, los que agilizan el proceso.
Finalmente, se pronunció sobre la propuesta de López Aliaga que les den las facultades para declarar zonas intangibles las quebradas que son invadidas. Dijo que de tener esto se debe hacer sobre todo un estudio de suelo, asimismo, criticó que esto se produce por la informalidad y la venta de terrenos. "Es lamentable que la población no entienda o que sea engañada, al ser intangible, no se podrá construir ahí. Con eso no basta, es un país duro, ya ahí es cuestión de mediano a largo plazo en educar a la población. La informalidad es un reto que hay que ir venciendo poco a poco", declaró Morales.