Martes, 18 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Félix Moreno y empresas brasileñas fueron denunciados por obras en Gambetta

Félix Moreno, presidente regional del Callao. Foto: Andina

La Fiscalía Anticorrupción del Callao halló irregularidades por más de S/50 millones en perjuicio del Estado

El fiscal anticorrupción del Callao, Hugo Hermosa Orozco, presentó la investigación preparatoria contra el presidente esa región, Félix Moreno, y los representantes de la constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao por el delito de colusión agravada.

[LEE: Félix Moreno anunció que planea postular al Congreso en el 2021]

El documento precisa que se cometieron serias irregularidades en el mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta. La fiscalía concluyó que hubo delito en el planeamiento y la ejecución de la obra con un perjuicio al Estado de más S/50 millones, que se pagaron indebidamente a las constructoras en 2011.

Para la fiscalía, Félix Moreno defraudó al Estado. Este documento señala que hubo concertación con Edgar Unzueta Zegarra y Leonam Jacinto Netto, los representantes legales del Consorcio Nueva Gambeta. Dicho consorcio estuvo conformado por las sucursales de las firmas brasileñas en el Perú, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

La denuncia indica que se benefició ilegalmente al consorcio con la aprobación del expediente técnico. Este no cumplía con los términos de referencia. Valiéndose de ello, el Gobierno Regional del Callao pagó indebidamente el íntegro del monto contratado: S/10 millones.

Adicional a dicho monto, se generaron nuevas partidas que sumaron otros S/44 millones en perjuicio del Estado.

Entre las irregularidades, destaca que los terrenos no estaban saneados, no se ejecutaron todos los puentes, se pedía dinero adicional para paraderos y semáforos. Así como un reforzamiento de terrenos en los asentamientos humanos Ex fundo Márquez y Víctor Raúl Haya de la Torre.

El Ministerio Público solicitó la comparecencia restringida para Félix Moreno y el pago de una caución de S/10 mil. A los otros 23 procesados, se les solicita el pago de S/5 mil cada uno.