Jueves, 15 de noviembre del 2018

Fernando Zavala: los puntos centrales de su discurso ante el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial expuso los ejes de su plan de trabajo de cara al Bicentenario

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina.

El jefe del Gabinete Ministerial expuso los ejes de su plan de trabajo de cara al Bicentenario

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se presentó hoy en el hemiciclo del Congreso de la República para exponer los principales ejes de su plan de trabajo hasta el 2021, de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú.

[LEE: Zavala: "Cuando todos los peruanos tengan agua, hablaremos de un país moderno"​]

Educación

Zavala destacó la importancia de formar a ciudadanos preparados para afrontar los retos del mundo, por lo que anunció el reforzamiento de la enseñanza del idioma inglés, de actividades artísticas y también de lenguas nativas.

Asimismo, anunció el mejoramiento de la infraestructura escolar y de las plazas de docentes y directivos de colegios públicos a nivel nacional, así como la capacitación de maestros.

Habló también del licenciamiento por parte de la Sunedu a universidades de todo el país y el incremento de inversión en centros superiores que cumplan sus metas de gestión educativa.

Salud

Zavala anunció que impulsarán la implementación de un sistema integrado de salud pública enfocado al bienestar de los ciudadanos, quienes tendrán una historia clínica digital.

También se comprometió a trabajar para eliminar la desnutrición crónica infantil con la entrega de alimentos nutritivos, especialmente en zonas rurales del Perú.

Agua y saneamiento

Zavala destacó que una de las prioridades del gobierno de PPK es que todos los peruanos tengan acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en sus viviendas, tanto en zonas urbanas como rurales.

En ese sentido, anunció la creación de un fondo de inversión llamado 'Agua Segura', la reactivación de proyectos de saneamiento paralizados en todo el país, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para la cuenca del Titicaca y la unificación de los programas del Fondo MiVivienda.

Transportes y Comunicaciones

Zavala informó que terminarán de pavimentar la Red Vial Nacional y, en el caso de la Carretera Panamericana, la elevarán a autopista desde Tumbes a Tacna.

Además, anunció que acelerarán la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima e iniciarán la construcción de trenes de cercanía que conecten la capital con ciudades en los alrededores.

El titular habló también de una mayor inversión en implementar una red nacional de fibra óptica que permita conectar a más de 1,500 distritos del país y reducir la brecha digital.

Reducción de la pobreza y la violencia

Zavala se comprometió a romper el círculo de la pobreza con la potenciación de programas sociales de calidad y sin filtraciones que permitan consolidar una 'Revolución Social' en favor de los peruanos.

Asimismo, enfatizó que en un país moderno no hay lugar para la violencia contra la mujer y la desigualdad de género, por lo que estos problemas trabajará para mejorar la prevención de estos casos y la atención adecuada a las víctimas de agresiones.

Seguridad ciudadana

Zavala anunció que masificarán el programa de recompensas para la captura de criminales en todo el Perú y que se desplegarán megaoperativos en distintas ciudades para combatir el crimen, así como el patrullaje integrado con el Serenazgo.

Además, precisó que 500 detectives capacitados para investigación criminal serán incorporados a la Policía y supervisados para evitar corrupción. Dijo que se mejorará también la coordinación entre la Policía y los fiscales y jueces.

Anunció también que declararán en emergencia el sistema penitenciario nacional y priorizarán su modernización. Mencionó el uso de grilletes para los internos y programas para su reinserción en la sociedad.

Reactivación de la economía

Zavala aseguró que este Gobierno eliminará las trabas que tiene el país para crecer económicamente de manera sostenible. Hizo énfasis en la exportación agroindustrial, el uso de tecnología e innovación empresarial, el apoyo a las mypes y la desburocratización del Estado.