Fiebre Chikungunya: ¿De dónde viene y cómo llegó al Perú?
Esta epidemia se ha expandido rápidamente desde África y Asia hacia otros continentes como Europa y América.
El reciente anuncio del Minsterio de Salud (Minsa) de los primeros dos casos de la fibre Chikungunya en el Perú ha generado preocupación entre la población, la cual tiene temor a ser contagiada por este virus considerado actualmente por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia.
[LEE: Minsa confirmó los dos primeros casos en nuestro país del virus Chikungunya]
Se trata de una enfermedad similar al dengue que también se transmite a través de mosquitos infectados y a la fecha no tiene cura, solo tratamientos para el alivio de sus síntomas.
[LEE: Conozca los síntomas de la fiebre de chikungunya]
La infección por el virus Chikungunya se genera mayormente en algunas zonas de África, Asia y en la India, no obstante en los últimos años se expandió a otras regiones del mundo tras importantes brotes.
En el 2005 surgió un brote en islas del Océano Índico que luego se vinculó con varios casos registrados países de Europa como Italia dos años después.
Posteriormente, ya en el 2013, Francia reportó dos casos confirmados en la isla Saint Martin. La fibre se extendió rápidamente por esta zona en países como Anguila, República Dominicana, Guapalupe, entre otros.
Finalmente, el salto del virus a Sudamérica se dio a través de Venezuela por casos importados de Dominica, y en palalelo se confirmó también su ingreso al Perú también de la misma forma.
Se calcula que a la fecha hay más de 18 mil casos de personas infectados con el virus Chikungunya en el continente Americano.