Jueves, 21 de febrero del 2019

Fiscal Chávez Cotrina afirma que "caso del juez Hinostroza depende del Congreso"

Subrayó que "no existe ilegalidad" en la interceptación telefónica al suspendido juez

El coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo este lunes 30 de julio que el caso del juez César Hinostroza, a la fecha suspendido, depende del Congreso de la República. Como se sabe, el magistrado es investigado por el caso audios CNM.

En entrevista con Canal N, declaró: "el fiscal de la Nación formula la denuncia constitucional (contra César Hinostroza) ante el Congreso, allí se remite a la Comisión de Acusaciones Constitucionales, la que si determina que hay un ilícito, formula la denuncia ante el Pleno".

LEE: César Hinostroza: "El proceso de Alex Kouri fue visto por otra sala"

Indicó también que el Pleno del Congreso "actúa como un tribunal de juzgamiento". De hallar responsabilidad penal contra Hinostroza: "formulan la acusación constitucional, le levantan todos los fueros y lo remiten al fiscal de la Nación".

El titular de la Nación ordenaría que un fiscal supremo inicie la acción penal mediante la investigación preparatoria. "Es en este estadío procesal donde se pueden tomar las medidas cautelares".

Afirmó, por último, que "eso ya depende del Congreso de la República, ellos tienen sus propios términos y plazos"; además, precisó que "no existe ilegalidad" en la interceptación telefónica al suspendido juez.