Fiscal de la Nación cuestiona cifras de detenciones del Mininter
Delia Espinoza advierte que los números presentados por la Policía no están corroborados y difieren de los registros fiscales. Además, dice que estaban "obligados" en allanar la casa del ministro Santiváñez.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, puso en entredicho las cifras de detenciones en flagrancia reportadas por el Ministerio del Interior durante los primeros meses del 2025.
En declaraciones a Cuentas Claras de Canal N, Espinoza señaló que los datos presentados por la Policía Nacional del Perú (PNP) no están debidamente verificados y que el Ministerio Público maneja registros significativamente distintos.
“No están corroboradas, no están acreditadas. Cuando se dan estas cifras, pueden parecer impactantes, pero deben ser demostradas”, afirmó Espinoza, quien enfatizó que la PNP reportó la detención de 73,178 personas en flagrancia entre enero y marzo, mientras que la Fiscalía solo tiene registrados 32,578 ingresos en su sistema informático.
La discrepancia en los números ha generado preocupación sobre la veracidad de los operativos policiales y su impacto en la lucha contra la delincuencia. Según el Ministerio Público, en los primeros dos meses del año se contabilizaron 2,479 detenidos en flagrancia, principalmente por extorsión, sicariato y secuestro.
CUESTIONAMIENTOS A LA POLICÍA
De estos casos, 1,783 han derivado en procesos judiciales, mientras que otros 98 fueron archivados.
Sin embargo, el Ministerio del Interior maneja cifras ampliamente superiores. Según su informe, desde el 1 de enero hasta la fecha se han capturado 75,677 personas en flagrancia, lo que equivale a un promedio de 958 detenciones diarias.
Espinoza también cuestionó la manera en que la Policía presenta a los detenidos tras sus operativos. “Los califican y los presentan como si fuera real, pero no siempre es así”, indicó la fiscal, agregando que algunas de estas detenciones podrían haber sido arbitrarias.
"OBLIGACIÓN" EN LOS ALLANAMIENTOS A SANTIVÁÑEZ
Por otro lado, la titular del Ministerio Público defendió los allanamientos a la vivienda del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, asegurando que fueron procedimientos necesario y autorizado judicialmente.
"Si no lo ejecutamos se me denuncia por omisión de funciones. Es una obligación ejecutar una medida que haya sido dispuesta y autorizada por el juez. No podemos dejar de ejecutarla por más que sea, como dice infiltrado, no sé qué pasó sinceramente", señaló Espinoza.
La fiscal de la Nación descartó que su institución haga "cálculos políticos" respecto a las acciones en la investigación contra el ministro del Interior: "No somos políticos, nosotros somos un órgano constitucionalmente autónomo que investiga y tenemos nuestra estrategia".