Mi?rcoles, 10 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Fiscalía ordena allanamiento y detención preliminar a implicados por caso Puente Tarata

Fiscalía ordena allanamiento y detención preliminar a implicados por caso Puente Tarata

La detención preliminar es por 10 días para 11 personas involucradas, entre los que se encuentran los sobrinos del presidente Castillo y el exsecretario Bruno Pacheco. 

Este lunes, el Poder Judicial ordenó el allanamiento y detención preliminar a los implicados por caso puente Tarata III, licitación que fue adjudicada por Provías Descentralizado.  

Se trata de Vítor Elfren Valdivia Malpartida, Edgar William Vargas Más, Víctor Rony San Miguel Velásquez, Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, Alcides Villafuerte Vizcarra, Marco Antonio Zamir Villaverde García, Fray Vásquez Castillo, George Peter Pasapersa Adrianzén, Gian Marco Castillo Gómez, Héctor Antonio Pasapera López y Bruno Pacheco Castillo.

La detención preliminar es por 10 días para los mencionados implicados tras ser vinculados por la lobbista Karelim López en su declaración como aspirante a colaboración eficaz, la cual dio ante la fiscal Luz Taquire, de la Fiscalía contra el Lavado de Activos. 

La gestora de intereses afirmó que el mandatario Castillo, sus sobrinos y otras personas integraban una presunta red ilegal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que asignaba contratos de obras y servicios a determinadas empresas, de forma irregular. 

IMPEDIMENTO DE SALIDA  

La fiscal Karla Zecenarro solicitó al Poder Judicial que dicte el impedimento de salida del país a tres sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo, con el fin de garantizar el normal desarrollo de la investigación sobre presuntos actos ilícitos en la decisión de Provías Descentralizado de declarar ganador al consorcio Puente Tarata II de la buena pro para la construcción de un puente sobre el río Huallaga, en la región San Martín. 

El pedido alcanza a Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Rudbel Oblitas Parededea a tres gerentes de Provías Descentralizado: Víctor Efraín Valdivia Malpartida, Edgar William Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra. 

Misma situación para el empresario inmobiliario y de seguridad Marco Antonio Zamir Villaverde García; a los socios y gerentes de las empresas Termirex, Luis Carlos, Marco Antonio y George Peter Pasapera Adrianzén; y del Grupo Arcose SAC a Héctor Antonio Pasapera López. 

Además a Víctor Rony San Miguel Velásquez, representante legal del consorcio puente Tarara II, que se adjudicó el contrato de construcción del puente Tarata II. 

Recordemos que por este caso, el ex secretario de la Presidencia Bruno Pacheco y Karelim López tienen impedimento de salida del país desde diciembre, por el plazo de ocho meses.