Fiscalía presenta denuncia contra once congresistas
Según la Fiscalía, los congresistas habrían favorecido la aprobación de un dictamen en el que se les permitía recibir simultáneamente sueldo y pensión, lo que violaría principios de incompatibilidad en el ejercicio de funciones públicas
El Ministerio Público ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República en contra de varios congresistas.
Esta denuncia se refiere a un presunto delito de "negociación incompatible" por parte de los parlamentarios involucrados, debido a que habrían favorecido la aprobación de un dictamen en el que se les permitía recibir simultáneamente sueldo y pensión, lo que violaría principios de incompatibilidad en el ejercicio de funciones públicas.
Según el comunicado, los congresistas involucrados en esta denuncia, en su calidad de miembros de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas (2021-2022), actuaron en favor de la aprobación del Proyecto de Ley 319 con su texto sustitutorio, el cual permitió que ciertos congresistas de manera simultánea recibieran beneficios de sueldo y pensión debido a su doble condición de funcionarios públicos en cargos de elección popular y pensionistas de las fuerzas armadas o la policía nacional.
Los mencionados en la denuncia incluyen a los congresistas José Daniel Williams Zapata, Jorge Carlos Montoya Manrique, Roberto Enrique Quevedo León, Jorge José Ernesto Cueto Aservi, Alfredo Azurín Loaysa, Hamlet Echeverría Rodríguez, Américo Gonza Castillo, Carmen Patricia Juárez Gallegos, Juan Carlos Lizarzaburu, Pedro Martínez Talavera y Lucinda Vásquez Vela.
La denuncia se basa en que estos congresistas favorecieron un dictamen que les otorgaba la posibilidad de acceder a remuneraciones de manera incompatible con sus otras funciones, lo cual sería perjudicial para el Estado. Ahora se espera la respuesta del Parlamento y de los implicados ante esta acusación.