Fiscalía: La presidenta tiene la facultad de hacer uso de licencia por citación expresa judicial, militar o policial
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, también menciona que la mandataria no estaba obligada a exhibir los relojes en cuestión. Además, califica como "indicador de rebeldía" y retraso de la investigación la frustrada diligencia
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, respondió al escrito presentado por la defensa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para reprogramar diligencias por caso Rolex.
En el documento, se observa que el abogado de la mandataria alega recargada agenda debido a distintos compromisos de Boluarte.
Como se sabe, la diligencia estaba programada originalmente para el 26 de marzo a las 2:30 p.m. en la sede de la Fiscalía. Sin embargo, la jefa de Estado no asistió y, en su lugar, la defensa solicitó una reprogramación.
Califican de "rebeldia" y "retraso" a la investigación
El titular interino del Ministerio Público subraya que la "recargada agenda" no justifica si aquella "inspección" y "entrega" en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación.
En ese sentido, menciona "si la presencia de la mandataria en aquellos eventos es necesaria o indispensable como para estar encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal". Al respecto, califica como un "claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación".
Tiene facultad de hacer uso de licencia por su condición como presidenta
Por otro lado, la Fiscalía precisa que Dina Boluarte, en su condición como presidenta o alta funcionaria pública, tiene “la facultad de hacer uso de licencia por citación expresa judicial, militar o policial”.
“La misma que interpretada extensivamente, se hace aplicable a las citaciones fiscal en concordancia a lo regulado en el numeral 1.2.5 de la Resolución Directoral N° 001-93-INAP/DNP de fecha 05 de febrero de 1993, “Licencias y Permisos”, se lee.
Al respecto, el Ministerio Público dispuso que el 27 de marzo, personal fiscal se presente en el domicilio de la investigada para que Boluarte o una persona designada por ella exhiba los relojes en cuestión.
"Diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia de Dina Boluarte"
Hernán Mendoza, fiscal adjunto supremo, dijo en Comisión de Fiscalización del Congreso que las diligencias tanto ayer como el día de hoy se frustraron por inconcurrencia de la mandataria.
“La carpeta fiscal número 68-2024 se abrió siguiendo el artículo 329.1 del Código Procesal Penal, considerando que la señora Boluarte goza del privilegio de acusación constitucional, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución y 450 del Código Procesal Penal”, dijo el fiscal.
“Bajo el artículo 330.2 del mismo código, se han ordenado diligencias preliminares por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaraciones en documentos en agravio del Estado”, agregó.
No se permitió mostrar los relojes
Hernán Mendoza indicó que se planificaron varias diligencias, incluyendo la declaración de Boluarte y la exhibición de tres relojes vinculados al caso, pero ambas han sido pospuestas debido a la no comparecencia de la investigada en las fechas estipuladas.