Fiscalía registra 62 investigaciones por casos de víctimas en protestas sociales de 2022-2023

El Ministerio Público detalló que se iniciaron 62 investigaciones contra miembros policiales y militares por casos de las víctimas en las protestas sociales de 2022-2023. Asimismo, se dieron recomendaciones al Ejecutivo

Foto: Andina - Video: Canal N

El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales informó que, hasta abril de 2024, se iniciaron 62 investigaciones en contra de miembros de las fuerzas del orden policial y militar, por la presunta comisión de delitos en agravio de ciudadanos, registrados entre el 7 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

En un reciente informe, la Fiscalía detalló que las indagaciones involucran a 766 agraviados, entre ellos 50 fallecidos y 716 lesionados, además de 324 investigados.

"El 90,3 % de estas investigaciones fueron declaradas complejas y, de estas, el 19,6 % han sido formalizada en los distritos fiscales de Apurímac, Arequipa, Cusco, Lima Centro, Puno, Selva Central y Ucayali", se indicó en el boletín publicado.

Fuente: Fiscalía

El Ministerio Público agregó que el 88% de fallecimientos y 59,1 % de lesiones ocurrieron en la zona sur del país durante las protestas de 2022-2023.

"Un porcentaje significativo de lesionados fue registrado en el distrito fiscal de Lima Centro (34,7 %) y, en menor proporción, pero de igual de relevancia, se registraron agraviados en la zona norte (La Libertad) y en el centro del país (Selva Central y Ucayali)", se mencionó en un comunicado de la Fiscalía.

¿CADA CUÁNTO SE PUBLICARÁN ESTOS INFORMES?

El titular interino del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, aseguró que los datos contenidos en el informe permitirán diseñar e implementar una guía de procedimientos de investigación fiscal para casos de violencia en el contexto de conflictividad social con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad que brinde las directrices específicas para el cumplimiento de la debida diligencia en estos casos.

“Por ello, con el objetivo de comunicar el avance de las investigaciones de competencia de este equipo, el Ministerio Público presenta el boletín informativo denominado: “Actuación del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales”, que tendrá una periodicidad semestral. Al respecto, es importante indicar que las próximas ediciones incluirán información de las investigaciones que vienen siendo de conocimiento de otras instancias fiscales, con el fin de evidenciar la totalidad de investigaciones iniciadas y el estado en el que se encuentran", puntualizó.

¿QUÉ LE SOLICITAN AL EJECUTIVO?

En el mismo informe, la Fiscalía solicitó al Poder Ejecutivo la incorporación de mayores recursos económicos para el fortalecimiento del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, lo que permitiría la incorporación de profesionales a los equipos multidisciplinarios en el ámbito nacional.

Asimismo, plantearon la a la creación de una división de Derechos Humanos en la Policía Nacional del Perú, que brinde apoyo, de manera exclusiva, al Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas registradas durante las protestas sociales, entre otras recomendaciones.

Foto: Fiscalía

Tags

  1. Fiscalía
  2. protestas
  3. víctimas
  4. militares
  5. Policías

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808