Fonavistas creen que cobrarán beneficios por haberse inscrito en asociación
Pese a que la única entidad que publica la lista oficial de beneficiarios es la Comisión Ad Hoc.
A pesar que se redujo la cantidad de exaportantes al Fonavi que se congregan frente a la sede de la Asociación de Fonavistas del Perú, en el Cercado de Lima, para pedir información sobre el cobro de sus beneficios, la desinformación continúa en este grupo.
[LEE: Fonavistas pueden pedir reconsideración de montos recibidos]
Una reportera de Canal N conversó con algunos de los ancianos presentes en este lugar y comprobó que confunden la inscripción que hicieron para formar parte de este gremio privado y el empadronamiento oficial promovido por la Comisión Ad Hoc a cargo del tema.
El señor Camilo es un ejemplo de ello. Declaró a este medio que esperó por horas en una cola afuera de un local del Banco de la Nación para cobrar por sus aportes, sin embargo, cuando llegó al cajero le dijeron que no estaba en la lista del primer grupo beneficiario.
Por ello indicó que se encuentra confundido puesto que él mismo verificó que su nombre estaba en la lista publicada por la Asociación de Fonavistas. No obstante, este gremio no es la entidad estatal que lanza la única lista válida, sino la Comisión Ad Hoc.
[LEE: Si eres familiar de un fonavista fallecido podrías cobrar beneficios]
En efecto. La Comisión Ad Hoc publicó la primera lista de beneficiarios, la cual puede consultarse vía telefónica al 317-8888 o a través de la web www.fonavi-st.pe. Los otros fonavistas podrán cobrar conforme esta entidad informe cada seis meses sobre los siguientes grupos.
Es importante recordar que, de acuerdo a lo señalado por el Gobierno, todo trámite de empadronamiento en la Comisión Ad Hoc es de carácter gratuito. Los pagos que los fonavistas realicen en la asociación no garantizan el posterior cobro de sus beneficios.