Fondo del Lote 192 será para proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental
De acuerdo a lo establecido en un acuerdo entre las comunidades y el MEM
El Fondo Social que se constituirá con el 0.75 por ciento del valor de la producción fiscalizada del Lote 192 en beneficio directo de las comunidades nativas asentadas en esta área, será “única y exclusivamente” para proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental, precisó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En el marco de la sexta etapa del diálogo intercultural con motivo de la consulta previa por Lote 192, iniciado en mayo, el MEN firmó un acuerdo con las comunidades indígenas del pueblo Kichwa, representada por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT).
Los apus de los pueblos indígenas Quechua y Achuar del Alto Pastaza, representados por sus organizaciones, en tanto, suscribieron el acta de consulta correspondiente.
[VÍDEO] SPH: "Es el momento de crear el Viceministerio de Hidrocarburos" ► http://t.co/I3BQys46Wt pic.twitter.com/cTxX0n8M1m
— LaHoraN (@LaHoraN_) agosto 11, 2015
En acta señala que en el marco del Convenio 169, el Estado garantizará la creación de un Fondo Social a través del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos, destinado única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental en la zona de influencia del área de contrato, conforme a las prioridades y lineamientos que se establezcan para tal fin.
“Este Fondo Social estará conformado por aportes periódicos realizados por el contratista, equivalente al 0.75% del valor monetario de la producción fiscalizada, los cuales serán depositados en un fideicomiso privado”, indica el documento.
Asimismo, se precisa que “la Junta de Administración del fideicomiso estará integrada por representantes de las comunidades nativas de los pueblos indígenas Kichwa, Quechua y Achuar de la zona de influencia del área del contrato y un representante del Ministerio de Cultura, quien la presidirá”.
Gonzáles: Lote 192 no tiene postores porque la regalía es muy alta http://t.co/bdDdNkH9fE pic.twitter.com/hXRjE5b8dO
— LaHoraN (@LaHoraN_) julio 24, 2015
En la reunión, que se realizó en la Casa de la Literatura, en el Centro de Lima, estuvieron presentes la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes y Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad.
La reunión también contó con la presencia de una representante de la Defensoría del Pueblo.
Por el lado de las comunidades nativas asistieron los Apu Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Apu Carlos Sandi, de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), el Apu Fernando Chuje, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), el Apu Wilmer Chávez, presidente de Oriap y Tojeton Botuna, presidente de Fedinapa.
A nombre del Estado, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reconoció el olvido que durante más de 40 años se tuvo con la explotación petrolera en perjuicio del ambiente y las poblaciones. (Andina)