Francisco Morales: “Este caso queda abierto porque es irregular”
En #NPortada, el magistrado del TC indicó que no ha quedado resuelta la controversia sobre el límite de los 75 años para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, aseguró que sus compañeros del tribunal se precipitaron al publicar la resolución que rechazó la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial por los fallos a favor de dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Mis colegas se han precipitado. En dos semanas podíamos resolver esto, y hubiéramos tenido, para la ciudadanía, para los operadores jurídicos y para la propia Junta Nacional de Justicia, una sentencia bien estructurada, una resolución que les dijera cuáles son las competencias del Congreso, o no puede hacer esto, y si el Poder Judicial ha actuado bien o mal. Infelizmente, hay posiciones cerradas que no admiten ningún tipo de diálogo”, dijo en N Portada de Canal N.
De acuerdo con Morales, este caso en particular era sobre la competencia para el juicio político, destitución e inhabilitación. Además, el TC debía pronunciarse sobre el límite de los 75 años, que no ha quedado resuelto.
FALLO INAMOVIBLE
La presidenta del TC, Luz Pacheco, aseguró este lunes que es inamovible el fallo que declaró infundada la demanda competencial del Congreso contra el PJ por los fallos a favor de la JNJ.
"Eso es inamovible. Lo que se espera es que ellos emitan su voto, están obligados a hacerlo. Y pasar la página, en buen sentido, y seguir trabajando sabiendo que hay esta diferencia. Como no han votado, no tienen por qué firmar", sostuvo en N Portada de Canal N.
RECHAZARON LA DEMANDA COMPETENCIAL
El pasado 18 de octubre, el Pleno del TC rechazó la demanda competencial que interpuso el Congreso contra el PJ. La demanda no alcanzó los cinco votos necesarios que aún establece el Nuevo Código de Procesos Constitucionales, pues los magistrados Luz Pacheco (presidenta), Helder Domínguez (vicepresidente), Manuel Monteagudo y César Ochoa votaron en contra de la demanda competencial.