Freddy Díaz: Poder Judicial confirmó ampliación de prisión preventiva contra excongresista

La Sala Penal Permanente ratificó la prolongación de la prisión preventiva por 9 meses adicionales contra el exlegislador Freddy Díaz, investigado por el presunto delito de violación sexual

Foto: Andina - Video: Canal N

El Poder Judicial confirmó la ampliación de prisión preventiva por nueve meses adicionales contra el excongresista Freddy Díaz Monago en la investigación que se le sigue por el caso de presunta comisión del delito de violación sexual agravado en perjuicio de una joven.

Esta medida se tomó luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidiera declarar infundado el recurso de apelación que presentó la defensa legal del exlegislador. Es por ello que Díaz continuará internado en un penal mientras dura su proceso.

Asimismo, el Poder Judicial indicó que la decisión de primera instancia, tomada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, no vulneró el principio de jurisdiccional de motivación de las resoluciones como alegó la defensa de Díaz Monago.

Foto: Poder Judicial

En ese sentido, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema especificó que la medida de ampliación de la prisión preventiva por nueve meses más contra el excongresista empezará desde 20 de noviembre de 2023 hasta el 19 de agosto del 2024.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero de este año, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el excongresista Freddy Díaz será trasladado al penal de Lurigancho, donde cumplirá los nueve meses de prisión preventiva en su contra en las investigaciones por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia contra una joven.

Es preciso mencionar que el pasado 20 de febrero, el exparlamentario se entregó a la justicia, luego que se le dictara la prisión preventiva. Dicha información fue confirmada por el Poder Judicial luego de publicar en sus redes sociales la detención del excongresista.

En ese entonces, se revocó el fallo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien rechazó el requerimiento de la Fiscalía y optó por imponer comparecencia con restricciones, con reglas de conducta como no ausentarse de Lima Metropolitana, dar cuenta de sus actividades cada 15 días ante el Juzgado, no comunicarse con testigos ni la víctima y pagar una caución de 10 000 soles.

Como se recuerda, Freddy Díaz Monago afronta este proceso luego que en julio del 2022 fuera denunciado por una extrabajadora de su despacho de haberla ultrajado sexualmente tras beber licor en la oficina que ocupaba en una de las sedes del Congreso de la República.

Conocida esta decisión, el pasado 12 de enero, el pleno del Congreso aprobó inhabilitar de sus funciones Freddy Díaz por un lapso de diez años, por haber usado las instalaciones del Congreso para ingerir licor y tener relaciones sexuales.

Ver también

Freddy Díaz: Poder Judicial amplió prisión preventiva contra excongresista

Ver también

Excongresista Freddy Díaz podría salir en libertad

Ver también

Excongresista Freddy Díaz cumplirá prisión preventiva en el Penal de Lurigancho

Tags

  1. Freddy Díaz
  2. prision preventiva
  3. Poder Judicial
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808