Martes, 18 de septiembre del 2018

Frente Amplio busca anular ley de fomento de carreteras en áreas de la Amazonía

Arana denunció que norma "afecta zonas donde se encuentran comunidades indígenas y amazónicas"

Arana denunció que norma "afecta zonas donde se encuentran comunidades indígenas y amazónicas"

El congresista Marco Arana, líder del Frente Amplio, anunció hoy que planteará la derogación de una ley aprobada recientemente en el Congreso que plantea la construcción de carreteras en áreas sensibles de la Amazonía, lo que pone en riesgo áreas naturales protegidas y pueblos indígenas.

La ley 30723, aprobada en diciembre por el parlamento, declara de "prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas en el departamento de Ucayali", situado en la frontera con Brasil.

LEE: Testigo de caso Hugo Bustíos reafirmó su acusación contra Urresti durante careo

Arana denunció que la norma "afecta zonas donde se encuentran comunidades indígenas y amazónicas" y advirtió que fue aprobada sin contar con el visto bueno de la comisión parlamentaria de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología que él mismo preside.

La ley fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 15 de diciembre y promulgada el 22 de enero por el mismo presidente del parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, después de que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, no lo hiciera en el período que tenía estipulado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguró en un comunicado emitido el pasado viernes que no tiene planeada la construcción de carreteras en la zona fronteriza de Ucayali, ni tampoco registro alguno de trochas en el área.